Mostrando entradas con la etiqueta riesgos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta riesgos. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de febrero de 2011

Oportunidades y riesgos de Internet para los menores que sufren dificultades en sus relaciones entre pares

EUkidsonline - Risky online communicationsCon motivo del Safer Internet Day que se celebra hoy con el lema "Es más que juego: es tu vida", el proyecto europeo EUkidsonline ha publicado un informe breve pero con datos muy interesantes acerca de la relación entre la construcción de la propia identidad de los menores en la Red y los comportamientos arriesgados que tienen en dicho medio. Apuntamos aquí algunas de las conclusiones de dicho informe:


  • A la mitad de los chicos europeos de 11 a 16 años les resulta más fácil ser ellos mismos en la Red que fuera de ella.

  • Paradójicamente estos chicos son los que más fingen ser otras personas online.

  • También envían el doble de imágenes suyas (fotos y vídeos) a desconocidos que los demás niños.

  • Además son propensos a comunicaciones más arriesgadas online.

  • Como nota positiva, Internet puede ayudar a compensar carencias relacionales de estos menores.

  • En la Red, las oportunidades y los riesgos vienen de la mano: lo que para unos chicos puede ser divertido, para otros puede suponer un peligro.



Fuente: EU Kids Online

lunes, 17 de enero de 2011

Animaciones para el cuidado de la privacidad propia y ajena en las redes sociales online

Lo que se sabe de uno en la Red, que es en buena medida lo que configura la identidad digital, viene dado por tres agentes:

  1. uno mismo,

  2. el software o aplicaciones que indexan y conectan los contenidos,

  3. y lo que los demás publican sobre nosotros.



Fragmento de fotograma de una de las animaciones sobre privacidad en las redes sociales de PantallasAmigas.netEl primer mensaje es claro y se ha repetido abundantemente: "piénsalo antes de publicar". Por otro lado, para paliar las funcionalidades, cuando menos tendenciosas, de las redes sociales a la hora de difundir la información la recomendación que cabe hacer es conocer y limitar mediante opciones de configuración los espacios donde la propia actividad tiene eco. Sin embargo, poco se ha insistido en la responsabilidad que tenemos respecto a preservar la privacidad de las demás personas porque el acento se ha puesto en no causar un daño directo evidente. Tampoco ha habido suficiente énfasis en el efecto viral con que se propaga todo en el marco de una red social. Son demasiadas lagunas como para no esperar prácticas de riesgo online, ¿verdad?

¿Tienes vida privada de verdad?En Mayo de 2010 PantallasAmigas presentó la animación ¿Tienes vida privada de verdad? que trataba de hacer ver a los adolescentes que sus fotografías no estaban tan seguras como ellos pensaban en la red social aunque el acceso a las mismas estuviera configurado "Sólo para mis amigos". Un relato claro y concluyente donde se observa que una imagen en esa zona de la Red Social no está en una caja fuerte y que puede ser puesta en público por muy diversas causas. Tuenti y Chaval.es nos apoyaron en su difusión.

Cuida tu imagen onlineEn Noviembre de 2010 no olvidamos insistir en el cuidado de la imagen online jugando con el doble significado de la imagen como fotografía y la imagen como reputación, y hablando de sexting y de las precacuciones que hay que observar con la cámara web.

Fragmento de fotograma de la animación sobre privacidad y redes socialesEn Septiembre de 2010 lanzamos Netiquétate, web para la promoción de la Netiqueta Joven de las Redes Sociales donde presentamos un esquema para reflexionar sobre las claves para la custodia proactiva de la propia privacidad y el respeto y preocupación por la ajena.

Con las nuevas animaciones que presentamos —con el apoyo de Foro Generaciones Interactivas— en este recién estrenado 2011, incidimos en dos aspectos que, aun pareciendo evidentes, provocan en las redes sociales demasiados problemas, disgustos y malos entendidos:

De un lado, con la historia titulada RedesSociales y Privacidad. Cuida lo que publicas sobre ti se trata de hacer presente, con un sencillo ejemplo, situaciones que pueden escapar a la lógica pero que al final le convierten a uno en víctima de sus propias acciones.



Por otro, con RedesSociales y Privacidad. Cuida lo que publicas sobre los demás destacamos la conexión que existe entre los implicados en la red social y lo difícil que resulta aislar parcelas, lo que nos convierte en responsables de aquello que contamos porque, aunque pertenezca a nuestra vida, también puede afectar a la de aquellos con la que la compartimos.



Invocamos en ellas al pensamiento creativo, a la imaginación, a pensar en otras personas y otras situaciones que no están tan presentes. Despertamos el pensamiento crítico, merece la pena intentarlo.

Recursos educativos todo ellos, en definitiva, a disposición de mediadores y mediadoras (docentes, educadores, padres y madres...) para que puedan ayudar a los adolescentes a desarrollar los valores y las competencias digitales necesarias para una satisfactoria vida online.

Otros vídeos mencionados en el artículo



¿Tienes vida privada de verdad?





Cuida tu imagen online





Cuidado con la webcam





Netiquétate



lunes, 29 de noviembre de 2010

"Para la prevención en las redes sociales, lo fundamental es la ciudadanía digital responsable"

Jorge Flores en TVEJorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter, director de PantallasAmigas, intervino en el debate organizado por Para Todos La 2, del segundo canal de TVE sobre las redes sociales. Fotograma del vídeo sobre privacidad en redes socialesEn el trascurso del programa también se emitió la animación ¿Tienes vida privada de verdad en las redes sociales? creada por PantallasAmigas para sensibilizar sobre este problema.

Debate Internet




Estas fueron algunas de las frases más destacadas de Jorge Flores en el trascurso del debate:


Uno de los riesgos que tienen [las redes sociales online] es que al ser una herramienta tan potente permiten el encuentro con gente que no tratarías en tu entorno habitual.
(...)
En este nuevo campo los adultos no hemos podido funcionar como patrón, no estamos ahí para aconsejar... es una situación que no se había dado antes.
(...)
Los jóvenes acceden a las nuevas posibilidades que van surgiendo a ritmo vertiginoso sin ningún tipo de miedo ni prejuicio. Sin embargo los adultos tenemos muchas "taras" a priori, prejuicios que nos frenan. Tenemos que empezar a "ocuparnos" más que "preocuparnos", a dedicar un poco de nuestro tiempo para acercarnos a las tecnologías.
(...)
Para ejercer la labor [paterna] de protección, que es previa o paralela a la de educación, hace falta conocer un poco. Si los padres les trasmiten que el ordenador o las redes sociales son "algo peligroso" nunca van a acudir a ellos, nunca les van a pedir ayuda. Yo haría una invitación que intentasen ser usuarios de las redes sociales, aunque no tienen por qué ser "amigos" de sus hijos en Tuenti. Tendrían que intentar usar Internet con sus hijos: sólo así serán capaces de entender cómo están usando las tecnologías.
(...)
En las redes sociales lo que se sabe de uno muchas veces depende mucho más de otras personas que de uno mismo.
(...)
Las redes sociales son empresas, con legítimo ánimo de lucro, pero muchas de sus funciones están pensadas más en su propio beneficio que en el de sus usuarios.
(...)
Si yo me relaciono con alguien, depende cómo tenga esa persona su configuración me afecta a mí, y sin embargo no puedo saber cómo es la configuración que tiene esa persona.
(...)
El consejo fundamental para la prevención a los propios chavales es cuidarse a sí mismos y a los demás, entender que compartimos un espacio, con normas que definimos nosotros mismos, una "ciudadanía digital".



Fuente: TVE

sábado, 27 de noviembre de 2010

La OEI promueve un uso responsable de su propia imagen online entre los jóvenes

OEIGenerar o tomar imágenes y subirlas a la Red o enviarlas usando el celular forma parte del día a día de muchos adolescentes y, cada vez más, de niños y niñas. Los datos que indican la necesidad de proteger a los niños y adolescentes de las malas prácticas con su imagen en Internet son numerosos:


  • Un 36,5% de los usuarios españoles de redes sociales tienen entre 15 y 24 años. De ellos, todos los menores de entre 14 y 16 años son usuarios habituales y publican información personal y familiar. El 77% de los menores que utilizan redes sociales tienen visible su perfil público. (Ver fuente.)

  • Entre los chicos españoles de 12 a 18 años, el 64% publica imágenes privadas o ajenas en Internet. (Ver fuente.)

  • El 30% de los jóvenes ha participado en algún tipo de envío de fotografías de desnudos (sexting) con sus teléfonos celulares. (Ver fuente.)

  • El 15% de los muchachos europeos entre 11 y 16 años ha recibido a través de algún amigo “mensajes o imágenes sexuales que hablen sobre practicar sexo o imágenes de personas desnudas o practicando sexo”, y el 3% dice haber enviado tales mensajes. De quienes han recibido tales mensajes, casi uno de cada cuatro se sintió molesto por ello, y casi la mitad de estos estaba bastante o muy disgustado. Casi un 3% del total de los niños encuestados se han sentido bastante o muy disgustados por los mensajes sexuales. (Ver fuente.)

  • En los EE.UU. el 19% de los adolescentes participa en actividades de sexting enviando, recibiendo o trasmitiendo fotos de desnudos o semidesnudos por MMS o e-mail. El 60% de ellos lo hace a su novio o novia, pero el 11% reconoce haber enviado sexting a personas que ni siquiera conocían. El 81% de los sexters tiene menos de 18 años. (Ver fuente.)

  • Según la policía del Estado norteamericano de Utah el 25% de las imágenes de pornografía infantil que detectan, son originadas mediante sexting. (Ver fuente.)

  • Entre los chavales de entre 12 y 17 años de la Comunidad Autónoma de Madrid, alrededor del 20% ha participado en la realización de actos eróticos delante de la webcam como quitarse ropa o intercambiar imágenes o comentarios sexuales fuertes. (Ver fuente.)



Cuida tu imagen online... ¡Piensa antes de publicar!Ante la alarmante exposición de un número considerable de menores a los riesgos derivados de un uso irresponsable de su privacidad en Internet y la telefonía celular, la OEI ha decidido apoyar el lanzamiento de la iniciativa CuidaTuImagenOnline. Se trata de un recursos educativo online cuyo objetivo consiste en sensibilizar y formar de manera lúdica a los chicos de entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y el uso seguro de Internet.

Este web, que también cuenta con página oficial en Facebook, ofrece bajo el lema ¡Piensa antes de publicar! un juego tipo trivial, cinco animaciones sobre diversas áreas de prevención (redes sociales, sexting, webcams, manejo de datos personales y uso de la imagen) y una serie de referencias de interés para ampliar información.

La siguiente presentación ofrece más datos sobre el proyecto, ideado por PantallasAmigas, iniciativa para el uso seguro de Internet y por una ciudadanía digital responsable, y que cuenta con el apoyo, además, de la RIATE y diversas instituciones públicas y privadas de varios países iberoamericanos:



Fuente: OEI.

martes, 16 de noviembre de 2010

Conferencia: 'Uso seguro de las redes sociales. Pautas preventivas y fomento de la ciudadanía digital responsable'

Jornada Matinal en Portugalete con el objetivo de conocer las oportunidades y los retos de las redes sociales en la infancia y la adolescencia para obtener el mayor beneficio sin correr riesgos

Jornadas en Portugalete sobre riesgos y oportunidades de las redes sociales en Internet para los adolescentesEste jueves, 18 de noviembre de 2010, en el Centro Cultural Santa Clara (Casilda Iturrizar, 10) de Portugalete (Vizcaya), entre las 9:15 y 13:30 horas tendrá lugar una jornada bajo el título de Infancia y Adolescencia TIC: Oportunidades y Retos de las Redes Sociales. El objetivo de la misma es dar a conocer las oportunidades y los retos de las redes sociales online en la infancia y la adolescencia para obtener el mayor beneficio de ellas sin correr riesgos.

Está dirigda a profesionales del mundo de la educación, de la acción social, madres y padres.

Programa



  • 09:15 a 09:30 - Recepción.

  • 09:30 a 10:00 - Presentación y Bienvenida


    • Mikel Torres. Alcalde de Portugalete.

    • Loli Torres. Concejala del Área de Prevención de Dragodependencias.

    • Ángel Anero. Concejal Delegado de Nuevas Tecnologías y Comunicación.

    • Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter Director de PantallasAmigas.




  • 10:00 a 10:30 - "Kolokon.com. Una forma joven de entender el sexo, las drogas y el rock&roll".

    • Alaine Markaida. Educadora Social del Ayuntamiento de Portugalete.




  • 10:30 a 11:15 - "Uso seguro de las redes sociales. Pautas preventivas y fomento de la ciudadanía digital responsable".


  • 11:15 a 11:45 - Descanso.


  • 11:45 a 12:30 - "Ciberacoso en las redes sociales. ¿Cómo se produce? ¿Qué hacer y dónde acudir si se es víctima?".

    • Rosario del Rey. Universidad de Sevilla. Experta en acoso escolar y ciberbullying.



  • 12:30 a 13:15 - "Delitos más comunes en Internet por parte de los menores y responsabilidad ante la Ley. Recomendaciones".


  • 13:15 a 13:30 - Conclusiones y Cierre de la Jornada.




Más información (Tlfn: 94 472 92 27)


Jornada Infancia y Adolescencia TIC (evento en Facebook)


Programa (PDF, euskera): Haurtzaroa era Nerabezaroa IKT: Gizerte-Sareen Aukerak era Erronkak


Programa (PDF, castellano): Infancia y Adolescencia TIC: Oportunidades y Retos de las Redes Sociales

Fuente: PantallasAmigas

viernes, 5 de noviembre de 2010

Para proteger a los menores de los contenidos nocivos de la Red es fundamental desarrollar su espíritu crítico

Jorge Flores, director de PantallasAmigas (Foto: Eroski - Consumer)

La Revista Consumer acaba de publicar una entrevista con el fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter. Extraemos algunas de sus declaraciones:



Yo he conocido a madres que sin tener grandes conocimientos en el tema tienen claras las cuatro cosas que hay que saber. Ahora bien, cuando un padre o una madre adquieren cierta competencia tecnológica la comunicación con su hijo será más fácil.

(...)
Se trata de que los jóvenes sepan con exactitud el efecto de las acciones que realizan, qué supone estar etiquetado, quién puede llegar a ver esas etiquetas... Cuando una persona sube una imagen solo piensa en el público objetivo, sus amigos, pero no en que esa imagen más adelante pueda ser insatisfactoria porque haya cambiado de novio, o porque haya llegado a manos de personas con malas intenciones. Hay que pensar que cuando se publica una imagen ya nunca se recupera.

(...)
Existen en la Red contenidos nocivos para los menores relacionados con trastornos alimentarios, con sectas, aquellos en los que se hace apología de la violencia, se venden productos milagro, otros en los que se venden fórmulas que no están testadas y pueden ser perjudiciales para la salud, etc.

(...)
Para detectar este tipo de peligro es necesario desarrollar el espíritu crítico de los menores mediante la información y el asesoramiento.




Fuente: Revista Consumer

jueves, 21 de octubre de 2010

Brecha digital entre generaciones: casi el 70% de los niños europeos conocen Internet mejor que sus padres

La red EU Kids Online, financiada por la Comisión Europea a través de su Safer Internet Programme, acaba de presentar los resultados de un nuevo estudio sobre el uso de Internet por los menores europeos.

EU Kids online
El estudio se basa en encuestas realizadas en 23 países a más de 23.000 niños y a su madre o su padre, y ha analizado diversos riesgos online para los menores.

En cuanto al nivel de alfabetización digital y las habilidades relativas a la seguridad, el 68% de los niños reconocen que conocen Internet mejor que sus padres.

Los niños/as desarrollan una diversa gama de actividades online: entre los 9 y 16 años utilizan internet para las tareas escolares (84%), para los juegos (74%), para ver videoclips (83%) y para mensajería instantánea (61%). Son relativamente menos quienes envían imágenes (38%) o mensajes (31%) para compartir con otros, utilizan una webcam (29%), sitios para compartir ficheros (17%) o escriben blogs (10%).

Los niños se incorporan a Internet a edades cada vez más tempranas: la edad media de iniciación es de 7 años en Suecia y de 8 en otros países del norte.

Considerando todos los países uno de cada tres niños de 9 y 10 años utilizan internet diariamente, esta proporción alcanza el 77% entre los de 15 y 16 años.

El uso está fuertemente arraigado en la vida diaria de los niños/as: entre los 9 y 16 años el 92% de los usuarios se conecta al menos una vez a la semana (el 57% lo hace todos o casi todos los días).

El 30% de entre 11 y 16 años dice tener una o más experiencias relacionadas con un uso excesivo de internet “bastante” o “muy frecuentemente” (p.e. descuidar a los amigos, las tareas escolares o el sueño): en Portugal son el 49% y en Estonia el 50%.


Los niños menores tienden a carecer de habilidades y confianza. Sin embargo, entre 11 y 16 años la mayoría pueden bloquear mensajes de personas con las que no quieren contactar (60%) o encontrar asesoramiento sobre seguridad online (58%). Alrededor de la mitad saben cambiar las condiciones de privacidad de su perfil en una red social (52%), comparar páginas web para evaluar su calidad (51%) o bloquear el spam o correo no deseado (47%).

Los menores españoles se localizan dentro del grupo de los que menos habilidades han desarrollado para el uso seguro de Internet.


Fuente: London School of Economics and Political Science - Media and Communications

lunes, 29 de marzo de 2010

El Congreso Internacional 'Ciudadanía Digital' traerán en mayo a Donostia a Parry Aftab y Tanya Byron

El Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebrará del 20 al 22 de mayo próximo en el palacio Kursaal de Donostia, contará entre sus ponentes con Parry Aftab, fundadora y directora de Wired Safety, y Tanya Byron reconocida experta europea en Internet y menores, autora del Informe Byron. Niños más seguros en un mundo digital.

Congreso Ciudadanía Digital

El programa de los días 20 y 21 de mayo está dirigido al ámbito profesional e incluirá tanto conferencias como talleres profesionales. En estas dos jornadas está previsto realizar también una actividad ofrecida por PantallasAmigas bajo el título de Animasodios, dirigida a escolares de 4º a 6º de primaria, con pequeños episodios animados relacionados con aspectos como la privacidad y la protección de datos, la seguridad en el ordenador o el ciberbullying, todo ello centrado en el uso seguro y responsable de la Web. La última jornada, sábado 22 y en horario de mañana, se dedicará al público en general por medio de una jornada de puertas abiertas.

Organizado por diariovasco.com y con la dirección técnica de PantallasAmigas, el evento cuenta con el impulso del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y el patrocinio de Kutxa.

En la jornada inaugural también intervendrá el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, que hablará sobre la socialización de menores y valores, en relación con las nuevas TIC. Habrá diversas charlas, como la de Pedro Uruñuela, experto en educación para la ciudadanía y la convivencia, Dolors Reig, experta en Innovación educativa en la Web Social, o la de la directora Jurídica y de Privacidad de Tuenti, Natalia Martos. La jornada finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la transmisión de valores y capacitación en el contexto digital.

La segunda jornada estará enfocada a la violencia por medio de las nuevas tecnologías (ciberbullying) y la ciberconvivencia. Los ponentes confirmados para las conferencias de esta jornada son Parry Aftab, Directora ejecutiva de Wired Safety, Rosario Ortega, Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y Directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, y Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas.

Además, durante la jornada del viernes, los profesionales presentes en el Congreso tienen la opción de participar en talleres en los que se divulgarán conocimientos de primer nivel sobre temas específicos y serán impartidos por profesionales de reconocido prestigio. Con una duración cercana a las dos horas, estos talleres están concebidos para el diálogo y el planteamiento práctico de casos.


  • ‘Intervención en casos de Ciberbullying: resolución práctica’, dirigido a los docentes e impartido por Rosario del Rey (Laboratorio de Estudios sobre la Convivencia y Prevención de la Violencia), tiene como objetivo determinar los pasos clave para atender situaciones de ciberacoso.
  • ‘Atención psicológica para las víctimas de ciberbullying’, dirigido a profesionales sanitarios, psicólogos y educadores sociales, para capacitarlos en la identificación de los parámetros relevantes en la intervención psicológica con personas que han sufrido acoso a través de las nuevas tecnologías.

  • ‘Herramientas para el filtrado, la supervisión y el control’, impartido por ‘PantallasAmigas’ y enfocado a profesionales del mundo educativo en general, tiene como misión desarrollar las capacidades para valorar las diferentes posibilidades existentes en materia de filtrado, supervisión y control del uso de Internet.

  • ‘Cuestiones legales a considerar en las situaciones de ciberacoso’, será impartido por Ofelia Tejerina (abogada de la Asociación de Internautas) pretende que los profesionales del ámbito legal conozcan los aspectos legales implicados en las situaciones de acoso a través de las nuevas tecnologías y los procedimientos de actuación existentes.



El congreso terminará el sábado 22 con ‘Inter-Actividad Ciudadana’, una jornada abierta al público y gratuita, en la que se realizarán una serie de sesiones divulgativas prácticas, dirigidas a las familias, en las que se hablará sobre consejos preventivos para el fomento del uso seguro y sobre el control parental para la protección de los menores online.


Fuente: Diario Vasco

sábado, 20 de febrero de 2010

La ciberciudadanía y el ciberbullying serán debatidos en mayo en San Sebastián

El problema del acoso entre menores a través de Internet y otras tecnologías (ciberbullying), será el eje del I congreso Internacional sobre Ciudadanía Digital que se celebrará en el Palacio del Kursaal donostiarra entre el 20 y el 22 de mayo, organizado por Diariovasco.com con la colaboración de Pantallas Amigas y el impulso del departamento de Educación del Gobierno Vasco, el de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

I Congreso Internacional Ciudadanía Digital

El objetivo del congreso será difundir los retos que aparecen con el uso que hacen los más jóvenes de las TIC, principalmente el ciberbullying, que será la problemática abordada en esta edición por expertos mundiales en la materia bajo el lema de 'Ciberbullying y otros retos de internet para el menor en la escuela y la familia'. Iñigo Kortabitarte, gerente de Diariovasco.com, justificó la elección de este tema por afectar a los más vulnerables: los menores.

La consejera de Educación Isabel Celaá expresó su preocupación por el ciberbullying, según advirtió «mucho más negativo que el acoso en el entorno escolar, porque el agresor no es identificable, no se conoce el lugar, ni el tiempo, ni hay testimonios. Por eso hay que lograr un internet más seguro». Comunicó también que la UE ha promovido un acuerdo de 20 empresas promotoras de redes sociales online para eliminar de ellas el ciberbullying.

José Ramón Guridi, diputado de Innovación, Marisol Garmendia, concejala de Presidencia e Innovación del Ayuntamiento donostiarra y Jorge Flores, de PantallasAmigas, coincidieron el destacar la importancia del eje del congreso por la indefensión de los menores y los problemas sociales que se generan.

Programa del Congreso: El jueves, día 20, serán las conferencias de los profesionales. El viernes, día 21, habrá conferencias y talleres. El sábado, día 22 por la mañana, será una jornada de divulgación y sensibilización, de puertas abiertas.

Fuente: DiarioVasco

jueves, 5 de noviembre de 2009

Es necesaria una nueva alfabetización digital de los menores como ciberciudadanos activos

En Enero de 2009, la ISTTF, creada por 49 fiscales generales de Estados Unidos y MySpace, publico los resultados de un año de trabajos en un informe que resumía los conocimientos que hasta ese momento existían sobre la seguridad online. Concluyó que el ciberbullying y el ciberacoso eran los principales riesgos que enfrentaba la juventud en Internet, que no todos los niños estaban igualmente en riesgos, y que los factores psicosociales y ambientales de cada menor eran más importantes que la tecnología que estaban usando.

Según ConnectSafely, la etapa que ahora se deja atrás en el campo de la seguridad online (Seguridad Online 2.0) se dedicaba a enviar mensajes acerca de los factores de riesgo entre iguales, principalmente ciberacoso, ciberbullying y últimamente sexting, pero aún se centraba en el uso de la tecnología y no en el comportamiento como el riesgo primario que caracterizaba a la juventud como potenciales víctimas casi sin excepción. Según explican, es hora de una Seguridad Online 3.0 basada en la consideración de los menores como ciudadanos digitales, con derechos y deberes.

El estudio mencionado demuestra que el comportamiento agresivo incrementa el riesgo, y por tanto una comportamiento cívico lo reduce. Para la mayor parte de los jóvenes que no están inmersos en comportamientos de alto riesgo o conductas autodestructivas, el comportamiento ético como ciberciudadanos significa seguridad. A su vez, la alfabetización digital y mediática, y el conocimiento del medio que aporten un pensamiento crítico también redundan en una mayor seguridad. Se requiere una nueva alfabetización sobre el uso de medios digitales que se preocupe tanto por lo que se dice, produce o publica en la Red (es decir, por el impacto que tenemos como participantes activos de una comunidad online) como por lo que leemos, consumimos o descargamos.

Este tipo de alfabetización protegerá a los menores de las influencias negativas de sus iguales, de los desconocidos con malas intenciones, e incluso de la publicidad. Según un estudio del proyecto Pew Internet and American Life la mayor parte de los adolescentes ya están ejerciendo ese buen juicio simplemente ignorando las solicitudes sexuales no deseadas de sus pares y de los desconocidos.

Cuando la gente se ve a sí misma como miembros de una comunidad (es decir, ciudadanos), se comportan como ciudadanos porque se preocupan del bienestar general de la comunidad y de los comportamientos individuales y colectivos que la puedan afectar. Estas normas horizontales suelen ser más efectivas que las normas impuestas desde arriba para intentar controlar. Así, el comportamiento agresivo se mitiga y la seguridad se refuerza cuando los jóvenes reciben educación cívica, ética, sobre empatía y sobre alfabetización en medios digitales.

Como en la conocida frase de que la paz es algo más que la ausencia de guerra, la Seguridad Online 3.0 es algo más que la ausencia de peligro. Es una herramienta que empodera a los jóvenes para una participación constructiva y plena en la sociedad y en la cultura. Debe aportar maneras de usar la tecnología para aprender, colaborar, desarrollar capacidades, construir comunidad e implicarse cívicamente. No trata sólo de la seguridad frente a los riesgos y peligros de la Red, sino más bien de la seguridad que contribuya a maximizar los beneficios de una ciberciudadanía activa.

Así pues estas herramientas de la Seguridad Online 3.0 son empoderadoras porque son protectoras y viceversa. Son los fundamentos en los que asentar no sólo la alfabetización tecnológica y mediática, sino la alfabetización para la vida.

Fuente: Connect Safely e Internet Safety Technical Task Force

viernes, 9 de octubre de 2009

Combatir el discurso del odio en Internet sin censurar

Adam Thierer comenta a raíz de un artículo publicado por Theresa Howard en USA Today titulado “Online Hate Speech: Difficult to Police... and Define.” dos cuestiones acerca de la gravedad del discurso del odio en la Red y la manera de combatirlo:

(1) "Internet es un bazar cultural, donde se encuentran expuestos todo tipo de elementos humanos: desde lo mejor a lo peor". Ahí los elementos descerebrados que promueven el odio son sólo una muy pequeña minoría comparados con la totalidad del discurso expresivo de los internautas.

(2) "Los grupos que combaten la discriminación, el racismo, la xenofobia... pueden usar la propia tecnología para señalar y combatir esas ideas". La estrategia que propone Thierer consiste es utilizar un discurso positivo para ahogar el del odio y animar a los webs a autorregularse al respecto o utilizar técnicas de detectarlo y animar a la propia comunidad online a repelerlo. Cuando la propia comunidad señala y etiqueta como objectable o recriminable un contenido, es más fácil para la gestión del web aplicar y desarrollar normas. Es lo que están haciendo por ejemploa la Liga Antidifamatoria y la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

Según Thierer esto es más lógico que reclamar a los gobiernos a que vigilen el discurso del odio online por medio de la censura, sobre todo porque el límite no está claro y puede ser complejo definirlo, y podría interferir con el derecho a la libertad de expresión. El mejor medio para enfrentarse y marginar este tipo de discurso es como más y mejor discurso. Hay que combatir la estupidez con sentido, no con censura, concluye.

Fuente: The Technology Liberation Front

miércoles, 7 de octubre de 2009

Riesgos de la identidad que nos construimos online

Advertencias y consejos de Tiffany Sawyer acerca de la identidad que vamos construyendo como ciberciudadanos:


Puede que sigas considerando a las redes sociales como algo personal, pero tus jefes, tus compañeros del trabajo, tus subordinados, así como miles de buscadores de candidatos y toda una serie de intrusos no piensan de la misma forma. Si eres empleado por cuenta ajena y mantienes cierta actividad en tus redes sociales, debes saber que un solo post, una foto e incluso una frase... pueden hacer que pierdas tu empleo.

Así que antes de hablar mal de tu empresa, de “colgar” asuntos que podrían malinterpretarse y de seguir difundiendo detalles sobre ti en Twitter, Facebook o cualquier otra red social de este estilo, asegúrate siempre de tener cubiertos estos cuatro aspectos:

1.- De tener dos cuentas o usuarios, una personal (preferiblemente con seudónimo) y otra profesional.
2.- De ajustar los niveles de privacidad de forma adecuada.
3.- De tener mucho más cuidado con lo que publicas, ya sea texto o imágenes.
4.- De ser consciente de que todo lo que subas a Internet quedará publicado y disponible a cualquiera por siempre.


Las redes sociales mal utilizadas pueden hacer mucho daño y aunque los “Social Media” traten precisamente de democracia y de transparencia, eso no significa que debemos ser transparentes en todo.


Fuente: BuscarEmpleo.es