Mostrando entradas con la etiqueta redes sociales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta redes sociales. Mostrar todas las entradas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Redes sociales y violencia machista entre jóvenes. Jornadas en Granada el 23 de noviembre

En el marco de la jornada «Juventud, redes sociales y violencia de género» que el Instituto Andaluz de la Mujer organiza el día 23 en Granada, Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter director de PantallasAmigas ofrecerá la ponencia marco sobre «Redes sociales, un reto para la convivencia digital». Será en el Centro de la Mujer de Granada situado en la C/ San Matias, 17.

Jornada sobre Juventud, Redes sociales y Violencia de género. El 23/11/2011 en Granada.
Internet y las nuevas tecnologías nos han abierto una puerta al mundo, de manera que se ha generalizado el acceso a la información y el aumento de la comunicación a nivel mundial, pero esto ha venido aparejado de una serie de inconvenientes y preocupaciones. El mal uso de la información y una utilización inadecuada de las redes sociales está constituyendo un problema para algunas mujeres. Este problema se agrava si cabe cuando hablamos de juventud, redes sociales y violencia de género. Profundizar en el conocimiento de estas herramientas y eliminar el abuso de las mismas, cuando se trata de violencia de género, constituye el objetivo de estas jornadas.


El programa completo de la jornada —dirigida a personal técnico, asociaciones de mujeres, jóvenes y demás personas interesadas en el tema— es el siguiente:


  • 9:00: Recogida de documentación

  • 9:30: Inauguración

    Dña. Ana Belén Palomares Bastida. Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada

    D. Guillermo Quero Resina. Coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada

  • 10:00: Ponencia marco: Redes sociales, un reto para la convivencia digital

    D. Jorge Flores Fernández. Fundador y director de PantallasAmigas

  • 11:00: Descanso

  • 11:30: Mesa redonda: Enfoque jurídico

    Dña. Susana Vega Torres. Fiscal delegada del Servicio de Violencia sobre la Mujer

    Dña. Mª José Crespo González. Fiscal de la sección de menores de Granada

  • 13:00: Mesa redonda: Enfoque policial

    D. Norberto González Martín. Experto en la investigación de delitos tecnológicos

    D. Antonio Luís Marquez Leyva. Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil (EDITE)

  • 14:00: Comida

  • 16:00: Ponencia: Juventud y ciberacoso

    Dña. Carmen Ruiz Repullo. Socióloga y experta en género

  • 17:00: Mesa redonda: Enfoque práctico

    Dña. Alba García García. Estudiante de marketing

    D. Miguel Ángel Gómez González y Dña. Eva Millán Ruiz. Gestores de voluntariado digital de Andalucía Compromiso Digital

  • 18:30: Clausura



Descarga el programa de la jornada «Juventud, redes sociales y violencia de género» en PDF.

Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La violencia sexista en las redes sociales, el jueves 24 de noviembre en Sevilla

Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter participará en la jornada de reflexión que con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer organiza el ayuntamiento de Sevilla bajo el título "Las Nuevas Tecnologías en la violencia de género".

El director de PantallasAmigas participará con una ponencia sobre "Violencia sexual en las redes sociales".

El resto del programa de la jornada —que tendrá lugar el día 24 de noviembre entre las 16:30 y 20:30 en el Salón de actos de EMASESA (C/ Escuelas Pías, 1)— es el siguiente:


  • Presenta: Mª Dolores de Pablo Blanco-Oliden, Teniente Alcalde delegada de familia, asuntos sociales y zonas de especial actuación.

  • Modera: Macarena Smith Villechenous, Directora General de familia y salud.

  • Ponentes:

    • Jorge Flores Fernández Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter , fundador y director de PantallasAmigas. Autor de diversas publicaciones y recursos didácticos. "La violencia sexual en las redes sociales".

    • Ofelia Tejerina Rodríguez, licenciada en Derecho y responsable de la sección "Defensor del internauta" de la asociación de internautas. "Acoso y género en Internet".

    • Joaquín Pérez Peña, jefe de sección de atención a la familia del Cuerpo Nacional de Policía. "El uso de las Nuevas Tecnologías en la violencia de género: actuación policial"





La entrada será libre hasta completar aforo por orden de inscripción. Las inscripciones se realizarán mediante envío de la ficha de inscripción a la dirección de correo electrónico indicada en la misma.

Programa de la jornada "Las Nuevas Tecnologías en la violencia de género" en PDF.

lunes, 17 de enero de 2011

Animaciones para el cuidado de la privacidad propia y ajena en las redes sociales online

Lo que se sabe de uno en la Red, que es en buena medida lo que configura la identidad digital, viene dado por tres agentes:

  1. uno mismo,

  2. el software o aplicaciones que indexan y conectan los contenidos,

  3. y lo que los demás publican sobre nosotros.



Fragmento de fotograma de una de las animaciones sobre privacidad en las redes sociales de PantallasAmigas.netEl primer mensaje es claro y se ha repetido abundantemente: "piénsalo antes de publicar". Por otro lado, para paliar las funcionalidades, cuando menos tendenciosas, de las redes sociales a la hora de difundir la información la recomendación que cabe hacer es conocer y limitar mediante opciones de configuración los espacios donde la propia actividad tiene eco. Sin embargo, poco se ha insistido en la responsabilidad que tenemos respecto a preservar la privacidad de las demás personas porque el acento se ha puesto en no causar un daño directo evidente. Tampoco ha habido suficiente énfasis en el efecto viral con que se propaga todo en el marco de una red social. Son demasiadas lagunas como para no esperar prácticas de riesgo online, ¿verdad?

¿Tienes vida privada de verdad?En Mayo de 2010 PantallasAmigas presentó la animación ¿Tienes vida privada de verdad? que trataba de hacer ver a los adolescentes que sus fotografías no estaban tan seguras como ellos pensaban en la red social aunque el acceso a las mismas estuviera configurado "Sólo para mis amigos". Un relato claro y concluyente donde se observa que una imagen en esa zona de la Red Social no está en una caja fuerte y que puede ser puesta en público por muy diversas causas. Tuenti y Chaval.es nos apoyaron en su difusión.

Cuida tu imagen onlineEn Noviembre de 2010 no olvidamos insistir en el cuidado de la imagen online jugando con el doble significado de la imagen como fotografía y la imagen como reputación, y hablando de sexting y de las precacuciones que hay que observar con la cámara web.

Fragmento de fotograma de la animación sobre privacidad y redes socialesEn Septiembre de 2010 lanzamos Netiquétate, web para la promoción de la Netiqueta Joven de las Redes Sociales donde presentamos un esquema para reflexionar sobre las claves para la custodia proactiva de la propia privacidad y el respeto y preocupación por la ajena.

Con las nuevas animaciones que presentamos —con el apoyo de Foro Generaciones Interactivas— en este recién estrenado 2011, incidimos en dos aspectos que, aun pareciendo evidentes, provocan en las redes sociales demasiados problemas, disgustos y malos entendidos:

De un lado, con la historia titulada RedesSociales y Privacidad. Cuida lo que publicas sobre ti se trata de hacer presente, con un sencillo ejemplo, situaciones que pueden escapar a la lógica pero que al final le convierten a uno en víctima de sus propias acciones.



Por otro, con RedesSociales y Privacidad. Cuida lo que publicas sobre los demás destacamos la conexión que existe entre los implicados en la red social y lo difícil que resulta aislar parcelas, lo que nos convierte en responsables de aquello que contamos porque, aunque pertenezca a nuestra vida, también puede afectar a la de aquellos con la que la compartimos.



Invocamos en ellas al pensamiento creativo, a la imaginación, a pensar en otras personas y otras situaciones que no están tan presentes. Despertamos el pensamiento crítico, merece la pena intentarlo.

Recursos educativos todo ellos, en definitiva, a disposición de mediadores y mediadoras (docentes, educadores, padres y madres...) para que puedan ayudar a los adolescentes a desarrollar los valores y las competencias digitales necesarias para una satisfactoria vida online.

Otros vídeos mencionados en el artículo



¿Tienes vida privada de verdad?





Cuida tu imagen online





Cuidado con la webcam





Netiquétate



lunes, 27 de diciembre de 2010

Facebook impone su ética y sus normas a los usuarios por encima de los derechos de estos

Logo Anti-facebookUsuarios de Facebook denuncian que la compañía les ha eliminado sus cuentas por razones poco claras. Según los expertos, la conocida red social online decide qué es justo o ético sin ajustarse a las leyes. Si te expulsan, "jamás sabremos si venden tu material o crean una biblioteca con él". Tras la clausura de un perfil, el usuario pierde todo lo que en él alojaba.

FacebookManuel Tapial, activista propalestino conocido por ser miembro de la expedición de la 'Flotilla de la Libertad' que fue atacada por Israel cuando viajaba rumbo a Gaza con ayuda humanitaria, intentó por última vez entrar a su perfil de Facebook el pasado día 21 de noviembre. Un aviso le negó el acceso, explicándole que le habían deshabilitado la cuenta, pese a que él asegura que no tenía publicado nada que infringiese las indicaciones. "Me leí bien las condiciones, por lo que puedo afirmar que no contravine ninguna tranquilamente",asegura Tapial, quien no obstante "sospechaba que esto pudiese ocurrir,por mis contenidos solidarios y comprometidos".

Facebook login pageFacebook realiza la eliminación de cuentas y contenidos motivado siempre por la denuncia de otro usuario, de forma que todo propietario de un perfil tiene capacidad 'censuradora'. Tapial, por ejemplo, cree que grupos pro israelíes organizados en la Red pueden estar detrás de la clausura de su cuenta, cosa que jamás podrá ser demostrada, porque las denuncias en Facebook son anónimas. Por su parte, el departamento de comunicación de Facebook España asegura que todas las cuentas denunciadas se analizan antes de decidir si deben eliminarse.

El caso de Manuel Tapial no es el único. Elena Miralles fue otra usuaria expulsada de Facebook cuyo único error, según pudo saber después de que se le negase el acceso a su perfil, era haberse cambiado el nombre por 'Jelen', un apodo usado por amigos y familiares que es motivo de expulsión para Facebook. Guillermo Hernáinz no ha conseguido que nadie desde la red social le explique por qué le han clausurado su perfil en tres ocasiones, aunque sospecha que se debe a haber publicado "la imagen de la portada de la revista en la que trabajaba, erótica". También se clausuraron, sin explicación y hasta en once ocasiones, cualquier intento de promoción de la 'besada homosexual' convocada en Barcelona con motivo de la visita del Papa, el pasado 7 de Noviembre. Todos los afectados, después de haber perdido todos sus contactos, sus imágenes y sus conversaciones, aseguran no haber recibido notificación o posibilidad de reclamación antes de que Facebook echara el cerrojo, al tiempo que desde la compañía insisten en que ninguna cuenta se cierra sin previo aviso.

Facebook defiende su trabajo explicando que la tarea se lleva a cabo desde el centro operativo de Irlanda, donde "un equipo de atención al cliente centraliza las reclamaciones". Sin embargo, fuentes de la red social reconocen que "dar salida y servicio a todo el mundo es muy complicado, pues los usuarios de Facebook crecen a un ritmo más acelerado que el de la compañía, y por ello no se garantiza cuándo y a qué nivel de detalle Facebook te va a atender y a explicar los motivos del cierre tu cuenta".Además, dejan ver que "cuando se trata del cierre de un contenido público o con miles de seguidores se mira más al detalle porque la gente puede creer que Facebook censura, pero cuando se trata de un perfil privado, sí se cierran más fácilmente, en muchos casos por errores técnicos del usuario".

Según explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, Facebook está cerrando miles de perfiles, pero este atropello no se está plasmando en una denuncia masiva contra la red social porque los usuarios suelen dar el caso por perdido. "Se suele pensar que como esto no se paga no hay nada que reclamar, se tiende al conformismo", explica Domingo, quien reniega de esta idea y defiende que "Facebook, como proveedor de servicio, no debe ser el responsable y dueño de lo que en él se aloja, sino que tienen que ser los autores los responsables de lo que publican, para lo bueno y para lo malo" porque, tal y como esto está diseñado, "los propietarios de Facebook dictan sus propias normas, con criterios distintos a los legales y, una vez dentro de la red social, las posibilidades de litigar en su contra son prácticamente nulas".

"Lo que está haciendo Facebook —explica Domingo— es convertirse en juez y parte de la libertad de expresión, decidiendo qué es correcto, justo o ético sin que esto se dirima en un juzgado, sin ajustarse a las leyes, sino al criterio de un webmaster o a la arbitrariedad del responsable del web". Y lo peor de todo esto, aseguran desde la Asociación de Internautas, es que los usuarios tienen gran parte de culpa en este recorte de derechos, pues la mayoría acata un sistema de funcionamiento dictatorial sin plantearse siquiera qué tipo de contrato tiene con Facebook. "La gente cuelga en Facebook las fotografías de sus recién nacidos y sus planes de Navidad como si fuera su casa, y se trata en realidad de una casa ajena a la que le otorgamos fascículos de nuestra intimidad", advierte el presidente de AI.

En el mismo sentido se manifiesta Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, que cree que la osadía de Facebook es permitirse censurar aquello que no les gusta. "Una cláusula contractual no puede centrarse en criterios de la red social, en lo que ellos consideren que es incorrecto, pues entonces estamos ante una cláusula abusiva y, por tanto, ilegal". Este hecho, explica Sánchez, debería denunciarse a las autoridades de consumo, que podrían expedientar a la empresa. "El problema está en que, claro, cualquier empresa puede decidir sus cláusulas contractuales, que son perfectamente legítimas hasta que alguien las revise" y, añade, "estoy seguro de que ninguna administración pública en España ha echado un ojo al contrato de Facebook".

La declaración de derechos y responsabilidades de Facebook reza que "eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook",de modo que a la compañía sólo le concedes una licencia temporal para acceder a tus contenidos, cesión que "finaliza cuando eliminas tu cuenta", aunque "puede permanecer en copias de seguridad hasta un máximo de noventa días". Lo mismo pasa cuando es Facebook quién decide eliminarte a ti. Y esta es otra de las principales quejas de los usuarios, que ven un atropello que, después de expulsarte,"se queden con tus fotos, tus escritos y tu libreta de direcciones, así como con todos los mensajes privados que hayas enviado o recibido" porque nadie sabe quién, dentro de la empresa, podrá sacar beneficio de estas cuentas archivadas.

Que Facebook guarda en sus arcas las cuentas eliminadas lo ha comprobado personalmente la escritora Lucía Etxebarría, a quien desactivaron tres perfiles de Facebook y que ha podido recuperar dos ellos después de una larga batalla. "Cuando me devolvieron la cuenta, el contenido seguía allí sin destruir" contaba Etxebarría, explicando que, si no llega a reclamar sus cuentas, hubiesen pasado a estar a disposición de Facebook.


La compañía de Zuckenberg se muestra contuntente cuando asegura que "Facebook nunca se queda con tus datos", aunque permanezcan archivados para su borrado en "un tiempo razonable". Mientras, la Asociación de Internautas recuerda que no hay forma de verificar esto, pues, "una vez te eliminan de Facebook, el usuario pierde totalmente el control y las posibilidades de reclamación o comprobación son escasas o nulas". De esta forma, jamás sabremos si "venden este material o crean una enorme biblioteca con él", insiste Domingo. Además, puntualiza Sánchez, "habría que estudiar hasta que punto Facebook está vulnerando el derecho a la información y la expresión al censurar ciertas publicaciones de esta forma y, cuando arrebate los contenidos a un usuario, la queja podría trasladarse a la Agencia Española de Protección de Datos

Hasta ahora, si el usuario decide luchar para recuperar su cuenta o sus contenidos lo hace con pocos precedentes legales, algo que va camino de cambiar, porque este pasado mes de noviembre la Comisión Europea anunció que regulará el 'derecho al olvido' en las redes sociales. Se trata de una propuesta legislativa que se presentará en 2011 y que, entre otros objetivos, pretende reforzar la protección de datos de la Unión Europea y adaptarlos a los cambios generados por las nuevas tecnologías. Con esta reforma de la legislación, anunciaba la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, los proveedores de servicios de Internet y los buscadores tendrán que limitar la recogida de datos al mínimo necesario y deberán informar a los usuarios de forma transparente sobre quién recoge y usa sus datos y sobre cómo, con qué fines y por cuánto tiempo lo hace.

Además, las compañías estarán obligadas a garantizar la 'portabilidad de los datos', es decir, se conferirá a los clientes el derecho explícito a retirar sus datos (fotos o una lista de amigos) de una aplicación o un servicio y transferirlos a otra aplicación o servicio sin que los responsables del tratamiento puedan bloquearlo. El conjunto de medidas, en definitiva, quiere delimitar las exigencias de privacidad no sólo de Facebook, sino también de sitios como
Tuenti o Twitter, cuyos términos de uso son similares a los de la compañía de Zuckenberg.

Por el momento, al propietario de una cuenta de Facebook sólo le queda reflexionar sobre cada uno de los textos, fotos o vídeos que publica y tener copia de todo el contenido que considere de valor pues, hoy por hoy, y a la luz de terceras experiencias, no hay forma de asegurar la vida de un perfil, ni forma de recuperar su huella digital una vez muerto.

Fuente: Internautas.org

Más críticas a Facebook, en la Wikipedia.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Para la prevención en las redes sociales, lo fundamental es la ciudadanía digital responsable"

Jorge Flores en TVEJorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter, director de PantallasAmigas, intervino en el debate organizado por Para Todos La 2, del segundo canal de TVE sobre las redes sociales. Fotograma del vídeo sobre privacidad en redes socialesEn el trascurso del programa también se emitió la animación ¿Tienes vida privada de verdad en las redes sociales? creada por PantallasAmigas para sensibilizar sobre este problema.

Debate Internet




Estas fueron algunas de las frases más destacadas de Jorge Flores en el trascurso del debate:


Uno de los riesgos que tienen [las redes sociales online] es que al ser una herramienta tan potente permiten el encuentro con gente que no tratarías en tu entorno habitual.
(...)
En este nuevo campo los adultos no hemos podido funcionar como patrón, no estamos ahí para aconsejar... es una situación que no se había dado antes.
(...)
Los jóvenes acceden a las nuevas posibilidades que van surgiendo a ritmo vertiginoso sin ningún tipo de miedo ni prejuicio. Sin embargo los adultos tenemos muchas "taras" a priori, prejuicios que nos frenan. Tenemos que empezar a "ocuparnos" más que "preocuparnos", a dedicar un poco de nuestro tiempo para acercarnos a las tecnologías.
(...)
Para ejercer la labor [paterna] de protección, que es previa o paralela a la de educación, hace falta conocer un poco. Si los padres les trasmiten que el ordenador o las redes sociales son "algo peligroso" nunca van a acudir a ellos, nunca les van a pedir ayuda. Yo haría una invitación que intentasen ser usuarios de las redes sociales, aunque no tienen por qué ser "amigos" de sus hijos en Tuenti. Tendrían que intentar usar Internet con sus hijos: sólo así serán capaces de entender cómo están usando las tecnologías.
(...)
En las redes sociales lo que se sabe de uno muchas veces depende mucho más de otras personas que de uno mismo.
(...)
Las redes sociales son empresas, con legítimo ánimo de lucro, pero muchas de sus funciones están pensadas más en su propio beneficio que en el de sus usuarios.
(...)
Si yo me relaciono con alguien, depende cómo tenga esa persona su configuración me afecta a mí, y sin embargo no puedo saber cómo es la configuración que tiene esa persona.
(...)
El consejo fundamental para la prevención a los propios chavales es cuidarse a sí mismos y a los demás, entender que compartimos un espacio, con normas que definimos nosotros mismos, una "ciudadanía digital".



Fuente: TVE

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ser un mal ciudadano online se paga caro

Ilustración sexting -> ciberbullyingUn juez de Las Palmas ha condenado a pagar una indemnización de 5.000 euros al padre de un menor que publicó en la red social online Tuenti una fotografía de otra menor, de 15 años, con comentarios ofensivos. La sentencia considera responsable al progenitor por no vigilar el uso de Internet que hacía su hijo (culpa in vigilando) y por no educarle adecuadamente en un uso responsable.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2008, cuando el menor publicó en su perfil de Tuenti una foto de una chica de 15 años en ropa interior junto al texto: "Fefi la loca se te aparecerá esta noche para hacerte una felación. Para protegerte de su ataque envía esta foto a 10 de tus contactos, hazlo rápido o Fefi se te adelantará".

Los dos menores residentes en Las Palmas, no se conocían entre ellos. La fotografía la había publicado la propia chica en su zona privada, de acceso restringido, de la red social. Esto no evitó su difusión al resto de usuarios: de hecho, la propia menor se enteró de su difusión a través del perfil de un amigo.

El hecho dañó gravemente a la adolescente: según el informe psicológico realizado, la menor presentaba un síndrome depresivo al ser víctima de ciberbullying, que se mantuvo pese a cambiarse de colegio: no tardaron en reconocerla, la situación se agravó y perdió todo el curso.

El joven que robó la imagen animó a sus conocidos en Tuenti a realizar comentarios vejatorios, que de hecho se realizaron. Una compañera intentó advertirle de su comportamiento poco ético, de que estaba siendo ofensivo, a lo cual hizo caso omiso.

Cuando la policía se puso en contacto con el menor, éste eliminó rápidamente la foto y pidió disculpas en la misma página, aunque ello no ha evitado que el juez dictara una indemnización de 5.000 euros por el trauma causado a la joven al convertirla en objeto de burla.

Fuente: El Mundo

El siguiente vídeo de PantallasAmigas trata precisamente de cómo prevenir los riesgos para nuestra privacidad en las redes sociales. No pensemos que por tener los fotos como privadas, en algún lugar de la Red, estamos a salvo de sufrir consecuencias desagradables a partir de ellas:

¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?





martes, 16 de noviembre de 2010

Conferencia: 'Uso seguro de las redes sociales. Pautas preventivas y fomento de la ciudadanía digital responsable'

Jornada Matinal en Portugalete con el objetivo de conocer las oportunidades y los retos de las redes sociales en la infancia y la adolescencia para obtener el mayor beneficio sin correr riesgos

Jornadas en Portugalete sobre riesgos y oportunidades de las redes sociales en Internet para los adolescentesEste jueves, 18 de noviembre de 2010, en el Centro Cultural Santa Clara (Casilda Iturrizar, 10) de Portugalete (Vizcaya), entre las 9:15 y 13:30 horas tendrá lugar una jornada bajo el título de Infancia y Adolescencia TIC: Oportunidades y Retos de las Redes Sociales. El objetivo de la misma es dar a conocer las oportunidades y los retos de las redes sociales online en la infancia y la adolescencia para obtener el mayor beneficio de ellas sin correr riesgos.

Está dirigda a profesionales del mundo de la educación, de la acción social, madres y padres.

Programa



  • 09:15 a 09:30 - Recepción.

  • 09:30 a 10:00 - Presentación y Bienvenida


    • Mikel Torres. Alcalde de Portugalete.

    • Loli Torres. Concejala del Área de Prevención de Dragodependencias.

    • Ángel Anero. Concejal Delegado de Nuevas Tecnologías y Comunicación.

    • Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter Director de PantallasAmigas.




  • 10:00 a 10:30 - "Kolokon.com. Una forma joven de entender el sexo, las drogas y el rock&roll".

    • Alaine Markaida. Educadora Social del Ayuntamiento de Portugalete.




  • 10:30 a 11:15 - "Uso seguro de las redes sociales. Pautas preventivas y fomento de la ciudadanía digital responsable".


  • 11:15 a 11:45 - Descanso.


  • 11:45 a 12:30 - "Ciberacoso en las redes sociales. ¿Cómo se produce? ¿Qué hacer y dónde acudir si se es víctima?".

    • Rosario del Rey. Universidad de Sevilla. Experta en acoso escolar y ciberbullying.



  • 12:30 a 13:15 - "Delitos más comunes en Internet por parte de los menores y responsabilidad ante la Ley. Recomendaciones".


  • 13:15 a 13:30 - Conclusiones y Cierre de la Jornada.




Más información (Tlfn: 94 472 92 27)


Jornada Infancia y Adolescencia TIC (evento en Facebook)


Programa (PDF, euskera): Haurtzaroa era Nerabezaroa IKT: Gizerte-Sareen Aukerak era Erronkak


Programa (PDF, castellano): Infancia y Adolescencia TIC: Oportunidades y Retos de las Redes Sociales

Fuente: PantallasAmigas

jueves, 21 de octubre de 2010

Brecha digital entre generaciones: casi el 70% de los niños europeos conocen Internet mejor que sus padres

La red EU Kids Online, financiada por la Comisión Europea a través de su Safer Internet Programme, acaba de presentar los resultados de un nuevo estudio sobre el uso de Internet por los menores europeos.

EU Kids online
El estudio se basa en encuestas realizadas en 23 países a más de 23.000 niños y a su madre o su padre, y ha analizado diversos riesgos online para los menores.

En cuanto al nivel de alfabetización digital y las habilidades relativas a la seguridad, el 68% de los niños reconocen que conocen Internet mejor que sus padres.

Los niños/as desarrollan una diversa gama de actividades online: entre los 9 y 16 años utilizan internet para las tareas escolares (84%), para los juegos (74%), para ver videoclips (83%) y para mensajería instantánea (61%). Son relativamente menos quienes envían imágenes (38%) o mensajes (31%) para compartir con otros, utilizan una webcam (29%), sitios para compartir ficheros (17%) o escriben blogs (10%).

Los niños se incorporan a Internet a edades cada vez más tempranas: la edad media de iniciación es de 7 años en Suecia y de 8 en otros países del norte.

Considerando todos los países uno de cada tres niños de 9 y 10 años utilizan internet diariamente, esta proporción alcanza el 77% entre los de 15 y 16 años.

El uso está fuertemente arraigado en la vida diaria de los niños/as: entre los 9 y 16 años el 92% de los usuarios se conecta al menos una vez a la semana (el 57% lo hace todos o casi todos los días).

El 30% de entre 11 y 16 años dice tener una o más experiencias relacionadas con un uso excesivo de internet “bastante” o “muy frecuentemente” (p.e. descuidar a los amigos, las tareas escolares o el sueño): en Portugal son el 49% y en Estonia el 50%.


Los niños menores tienden a carecer de habilidades y confianza. Sin embargo, entre 11 y 16 años la mayoría pueden bloquear mensajes de personas con las que no quieren contactar (60%) o encontrar asesoramiento sobre seguridad online (58%). Alrededor de la mitad saben cambiar las condiciones de privacidad de su perfil en una red social (52%), comparar páginas web para evaluar su calidad (51%) o bloquear el spam o correo no deseado (47%).

Los menores españoles se localizan dentro del grupo de los que menos habilidades han desarrollado para el uso seguro de Internet.


Fuente: London School of Economics and Political Science - Media and Communications

lunes, 18 de octubre de 2010

PantallasAmigas participa en Elche en unas jornadas sobre el uso de las redes sociales online en la adolescencia

Los riesgos y su prevención, la privacidad y la reputación digital son junto con la empleabilidad y las oportunidades de negocio son los temas abordados

Redes Sociales, Educación y Adolescencia. Jornada en Elche Organizadas por la Secretaría de Juventud de la Federación de Enseñanza de la UGT-PV tienen lugar en la Universidad Miguel Hernández los días 22 y 23 de Octubre en Elche



En estos dos días se abordarán tres temas:




En estas jornadas la FETE-UGT PV desea plantear un análisis, un debate y una reflexión sobre el uso actual de las redes sociales en los adolescentes, exponer las consecuencias positivas y negativas a todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, instituciones, etc.).


Programa de las Jornadas “Redes sociales, educación y adolescencia” (PDF)

Fuente: PantallasAmigas

lunes, 20 de septiembre de 2010

Netiqueta Joven para Redes Sociales: ciudadanía digital y ciberconvivencia

Netiquétate: netiquette para social networkingNetiqueta quiere decir ‘normas de etiqueta en la Red’ o, dicho de otra manera, compendio de indicaciones para guardar las buenas formas en Internet. Se trata de un conjunto de sugerencias que nace por convenio entre las personas que comparten un espacio común, una aplicación, un servicio determinado en Internet. No tienen validez legal y son complementarias a las normas generales de uso, las reglas del servicio, que pueda tener cada website o aplicación online. Si no se respetan, se pueden causar molestias y la persona responsable puede ser ignorada e incluso repudiada por el resto de la comunidad de usuarios.


Son pautas que facilitan la comunicación y la convivencia digital. Cuando el conjunto de personas que comparten un lugar en la Red las respetan, el ambiente es mucho más agradable, satisfactorio e interesante. Es por ello que han surgido de manera espontánea desde el inicio de la comunicación online. Las hay generales para Internet o específicas para los chats, los foros, los blogs… Son convenios que cambian con el paso del tiempo debido a la evolución de la Red y sus aplicaciones y, por supuesto, al cambio en las características e intereses del conjunto de usuarios que las comparten.


La Netiqueta Joven para Redes Sociales ofrece pautas para la convivencia online y sirve de referente para el ejercicio de la ciudadanía digital. No se trata de una lista de consejos de seguridad para evitar riesgos propios o ajenos. Sin embargo, las buenas formas, la cortesía y el respeto por los demás implican también no perjudicar su seguridad ni privacidad. Al mismo tiempo, es preciso ayudar a los demás a que sean buenos convecinos online y no nos causen molestias, ni siquiera de manera involuntaria.


La Netiqueta Joven para Redes Sociales está pensada por y para los adolescentes y jóvenes que disfrutan de su vida online en redes sociales como Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog… Tiene como finalidad mejorar su experiencia online en estos nuevos entornos de socialización intensiva. Contribuye a mejorar la ciberconvivencia y a evitar conflictos, potencia el sentimiento de pertenencia a la comunidad y de corresponsabilidad, y deviene, en definitiva, en el ejercicio y construcción de la ciudadanía digital activa como garante imprescindible de los derechos y deberes individuales y colectivos.


Cuenta con 16 enunciados articulados en tres fines principales:



  1. Guardar consideración y respeto por las demás personas.

  2. Preservar la privacidad ajena.

  3. Contribuir al buen ambiente de la Red.



Netiqueta Joven para Redes Sociales


Muestra consideración y respeto hacia los demás:



  1. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas. Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar etiquetado para alguien.


  2. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas. Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.

  3. Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley. La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.

  4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc. Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.

  5. Evita la denuncia injusta como spam para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos. La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.

  6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.


Cuida la privacidad de las demás personas:



  1. Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa. En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.

  2. Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas.
    Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.

  3. No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general. La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.

  4. Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.En las redes sociales, la información circula con demasiada velocidad de un lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces.



Contribuye al buen ambiente de la Red:



  1. Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas. Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar diciéndoles qué cosas no admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus álbumes privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en páginas a la vista de otros.

  2. Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito. Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan. Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier circunstancia.

  3. Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos.
    El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.

  4. Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva. A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas.

  5. Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros. Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.

  6. Lee y respeta las normas de uso de la Red Social. No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog…) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos.



Más información sobre la Netiqueta Joven para Redes Sociales: Netiquetate.com

Fuente: Jorge Flores para Un Blog en Red, de Red.es.

sábado, 20 de febrero de 2010

La ciberciudadanía y el ciberbullying serán debatidos en mayo en San Sebastián

El problema del acoso entre menores a través de Internet y otras tecnologías (ciberbullying), será el eje del I congreso Internacional sobre Ciudadanía Digital que se celebrará en el Palacio del Kursaal donostiarra entre el 20 y el 22 de mayo, organizado por Diariovasco.com con la colaboración de Pantallas Amigas y el impulso del departamento de Educación del Gobierno Vasco, el de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

I Congreso Internacional Ciudadanía Digital

El objetivo del congreso será difundir los retos que aparecen con el uso que hacen los más jóvenes de las TIC, principalmente el ciberbullying, que será la problemática abordada en esta edición por expertos mundiales en la materia bajo el lema de 'Ciberbullying y otros retos de internet para el menor en la escuela y la familia'. Iñigo Kortabitarte, gerente de Diariovasco.com, justificó la elección de este tema por afectar a los más vulnerables: los menores.

La consejera de Educación Isabel Celaá expresó su preocupación por el ciberbullying, según advirtió «mucho más negativo que el acoso en el entorno escolar, porque el agresor no es identificable, no se conoce el lugar, ni el tiempo, ni hay testimonios. Por eso hay que lograr un internet más seguro». Comunicó también que la UE ha promovido un acuerdo de 20 empresas promotoras de redes sociales online para eliminar de ellas el ciberbullying.

José Ramón Guridi, diputado de Innovación, Marisol Garmendia, concejala de Presidencia e Innovación del Ayuntamiento donostiarra y Jorge Flores, de PantallasAmigas, coincidieron el destacar la importancia del eje del congreso por la indefensión de los menores y los problemas sociales que se generan.

Programa del Congreso: El jueves, día 20, serán las conferencias de los profesionales. El viernes, día 21, habrá conferencias y talleres. El sábado, día 22 por la mañana, será una jornada de divulgación y sensibilización, de puertas abiertas.

Fuente: DiarioVasco

miércoles, 7 de octubre de 2009

Riesgos de la identidad que nos construimos online

Advertencias y consejos de Tiffany Sawyer acerca de la identidad que vamos construyendo como ciberciudadanos:


Puede que sigas considerando a las redes sociales como algo personal, pero tus jefes, tus compañeros del trabajo, tus subordinados, así como miles de buscadores de candidatos y toda una serie de intrusos no piensan de la misma forma. Si eres empleado por cuenta ajena y mantienes cierta actividad en tus redes sociales, debes saber que un solo post, una foto e incluso una frase... pueden hacer que pierdas tu empleo.

Así que antes de hablar mal de tu empresa, de “colgar” asuntos que podrían malinterpretarse y de seguir difundiendo detalles sobre ti en Twitter, Facebook o cualquier otra red social de este estilo, asegúrate siempre de tener cubiertos estos cuatro aspectos:

1.- De tener dos cuentas o usuarios, una personal (preferiblemente con seudónimo) y otra profesional.
2.- De ajustar los niveles de privacidad de forma adecuada.
3.- De tener mucho más cuidado con lo que publicas, ya sea texto o imágenes.
4.- De ser consciente de que todo lo que subas a Internet quedará publicado y disponible a cualquiera por siempre.


Las redes sociales mal utilizadas pueden hacer mucho daño y aunque los “Social Media” traten precisamente de democracia y de transparencia, eso no significa que debemos ser transparentes en todo.


Fuente: BuscarEmpleo.es