Mostrando entradas con la etiqueta pantallasamigas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pantallasamigas. Mostrar todas las entradas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Redes sociales y violencia machista entre jóvenes. Jornadas en Granada el 23 de noviembre

En el marco de la jornada «Juventud, redes sociales y violencia de género» que el Instituto Andaluz de la Mujer organiza el día 23 en Granada, Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter director de PantallasAmigas ofrecerá la ponencia marco sobre «Redes sociales, un reto para la convivencia digital». Será en el Centro de la Mujer de Granada situado en la C/ San Matias, 17.

Jornada sobre Juventud, Redes sociales y Violencia de género. El 23/11/2011 en Granada.
Internet y las nuevas tecnologías nos han abierto una puerta al mundo, de manera que se ha generalizado el acceso a la información y el aumento de la comunicación a nivel mundial, pero esto ha venido aparejado de una serie de inconvenientes y preocupaciones. El mal uso de la información y una utilización inadecuada de las redes sociales está constituyendo un problema para algunas mujeres. Este problema se agrava si cabe cuando hablamos de juventud, redes sociales y violencia de género. Profundizar en el conocimiento de estas herramientas y eliminar el abuso de las mismas, cuando se trata de violencia de género, constituye el objetivo de estas jornadas.


El programa completo de la jornada —dirigida a personal técnico, asociaciones de mujeres, jóvenes y demás personas interesadas en el tema— es el siguiente:


  • 9:00: Recogida de documentación

  • 9:30: Inauguración

    Dña. Ana Belén Palomares Bastida. Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada

    D. Guillermo Quero Resina. Coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada

  • 10:00: Ponencia marco: Redes sociales, un reto para la convivencia digital

    D. Jorge Flores Fernández. Fundador y director de PantallasAmigas

  • 11:00: Descanso

  • 11:30: Mesa redonda: Enfoque jurídico

    Dña. Susana Vega Torres. Fiscal delegada del Servicio de Violencia sobre la Mujer

    Dña. Mª José Crespo González. Fiscal de la sección de menores de Granada

  • 13:00: Mesa redonda: Enfoque policial

    D. Norberto González Martín. Experto en la investigación de delitos tecnológicos

    D. Antonio Luís Marquez Leyva. Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil (EDITE)

  • 14:00: Comida

  • 16:00: Ponencia: Juventud y ciberacoso

    Dña. Carmen Ruiz Repullo. Socióloga y experta en género

  • 17:00: Mesa redonda: Enfoque práctico

    Dña. Alba García García. Estudiante de marketing

    D. Miguel Ángel Gómez González y Dña. Eva Millán Ruiz. Gestores de voluntariado digital de Andalucía Compromiso Digital

  • 18:30: Clausura



Descarga el programa de la jornada «Juventud, redes sociales y violencia de género» en PDF.

Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La violencia sexista en las redes sociales, el jueves 24 de noviembre en Sevilla

Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter participará en la jornada de reflexión que con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer organiza el ayuntamiento de Sevilla bajo el título "Las Nuevas Tecnologías en la violencia de género".

El director de PantallasAmigas participará con una ponencia sobre "Violencia sexual en las redes sociales".

El resto del programa de la jornada —que tendrá lugar el día 24 de noviembre entre las 16:30 y 20:30 en el Salón de actos de EMASESA (C/ Escuelas Pías, 1)— es el siguiente:


  • Presenta: Mª Dolores de Pablo Blanco-Oliden, Teniente Alcalde delegada de familia, asuntos sociales y zonas de especial actuación.

  • Modera: Macarena Smith Villechenous, Directora General de familia y salud.

  • Ponentes:

    • Jorge Flores Fernández Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter , fundador y director de PantallasAmigas. Autor de diversas publicaciones y recursos didácticos. "La violencia sexual en las redes sociales".

    • Ofelia Tejerina Rodríguez, licenciada en Derecho y responsable de la sección "Defensor del internauta" de la asociación de internautas. "Acoso y género en Internet".

    • Joaquín Pérez Peña, jefe de sección de atención a la familia del Cuerpo Nacional de Policía. "El uso de las Nuevas Tecnologías en la violencia de género: actuación policial"





La entrada será libre hasta completar aforo por orden de inscripción. Las inscripciones se realizarán mediante envío de la ficha de inscripción a la dirección de correo electrónico indicada en la misma.

Programa de la jornada "Las Nuevas Tecnologías en la violencia de género" en PDF.

sábado, 29 de octubre de 2011

El País, ABC y Lainformacion unidos para debatir sobre la difusión de valores online

El I Congreso Internacional Creo en Internet será el escenario de debates, breves ponencias y sesiones dinámicas sobre comunicación, educación y menores en internet.

logotipo Creo en InternetGumersindo Lafuente, adjunto al director y responsable de estrategia digital de El País, Ángel Expósito, director de informativos de ABC Punto Radio y Carlos Salas, director de Lainformacion.com, serán los participantes en la mesa redonda ¿Cómo se están comunicando los valores en internet en el siglo XXI?, que tendrá lugar el viernes 11 de noviembre en Madrid, en el marco del congreso Creo en Internet, organizado por la empresa TREI.es y la asociación sin ánimo de lucro Revaloria.org.

En esta primera edición del congreso Creo en Internet también se abordará la situación de los menores en internet, su comportamiento, riesgos y oportunidades. Javi Nieves será el encargado de moderar la mesa redonda Nuestros hijos en internet, en la que intervendrán Arturo Canalda (Defensor del Menor Comunidad de Madrid), Inmaculada Galván (presentadora TV) y Yago Fandiño (subdirector de RTVE).

De forma divertida y dinámica Chema Alonso (hacker, profesional mejor valorado de Microsoft) explicará Cómo los menores se saltan wifis, filtros de internet, entran en cuentas de correo ajenas, etc. Desde Tuenti, Sebas Muriel responderá a preguntas de padres e hijos sobre la mayor red social española, que cuenta con más de 12 millones de usuarios adolescentes y jóvenes.

El congreso Creo en Internet es también el foro en el que se presentará en España el informe Uso y abuso de YouTube por los jóvenes, un estudio que ha recibido varios premios en Irlanda y cuyos resultados han sido presentados en la prestigiosa London School of Economics y en la sede central de YouTube en Europa. Se trata de una investigación acerca de cómo se comportan los jóvenes europeos en YouTube y por qué lo hacen así.

Muchos otros profesionales y expertos de internet plantearán las claves del éxito en la comunicación de valores a través de internet y las redes sociales, la gestión online de proyectos de voluntariado, la inclusión de personas con discapacidad, la participación en debates y polémicas en la red, etc.

Y como no podía faltar en un congreso con enfoque práctico sobre internet, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar en directo una sesión sobre Cómo poner tu web la 1ª en Google, que será impartida por el reconocido experto en posicionamiento en buscadores, márketing y comunicación online Ismael El Qudsi, ponente en masters y cursos de varias universidades, escuelas de negocios y cámaras de comercio.

Toda la información actualizada, el vídeo breve de presentación del congreso y la adquisición de entradas están disponibles en http://creoeninternet.com/

Creo en Internet está siendo patrocinado por el Foro de Generaciones Interactivas, la Universidad Francisco de Vitoria, ABC, Palabra y Publimedia.

Esta edición del congreso cuenta también con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), Alumni de la Universidad de Navarra, Universidad San Pablo CEU, Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Federación de Enseñanza (FEUSO), Obra Social Caja Madrid, Cooperación Internacional, Fundación COSO, Fundación Alia2, Pantallas Amigas, Marketing Directo, Cibersur, Fila Siete, iCmedia.net, COPE, Aceprensa, Comfersa, Adif, Renfe y EMT.



Más información:


Fuente: Creo en Internet

jueves, 6 de octubre de 2011

La participación y el uso responsable de las TIC por los menores, serán abordados por el Congreso Escuela 2.0 en Granada

En el contexto del III Congreso «Escuela 2.0» que tiene lugar en Granada tendrá lugar mañana viernes día 7 de octubre una mesa redonda con el título «TIC y participación: Red.es. Uso responsable de las TIC. Uso de las TIC por parte de los menores». En ella tomará parte Jorge Flores, director de PantallasAmigas. La mesa será moderada por Pilar Antolín Sanz (ITE) y contará también con la participación de Miguel Ángel Casado (Universidad del País Vasco), y Berta Ruiz Benítez (Observatorio de la Infancia
de Andalucía).



El congreso tiene lugar en el Palacio de Congresos de Granada, Paseo Violón, S/N.

Fuente: ITE.

lunes, 17 de enero de 2011

Animaciones para el cuidado de la privacidad propia y ajena en las redes sociales online

Lo que se sabe de uno en la Red, que es en buena medida lo que configura la identidad digital, viene dado por tres agentes:

  1. uno mismo,

  2. el software o aplicaciones que indexan y conectan los contenidos,

  3. y lo que los demás publican sobre nosotros.



Fragmento de fotograma de una de las animaciones sobre privacidad en las redes sociales de PantallasAmigas.netEl primer mensaje es claro y se ha repetido abundantemente: "piénsalo antes de publicar". Por otro lado, para paliar las funcionalidades, cuando menos tendenciosas, de las redes sociales a la hora de difundir la información la recomendación que cabe hacer es conocer y limitar mediante opciones de configuración los espacios donde la propia actividad tiene eco. Sin embargo, poco se ha insistido en la responsabilidad que tenemos respecto a preservar la privacidad de las demás personas porque el acento se ha puesto en no causar un daño directo evidente. Tampoco ha habido suficiente énfasis en el efecto viral con que se propaga todo en el marco de una red social. Son demasiadas lagunas como para no esperar prácticas de riesgo online, ¿verdad?

¿Tienes vida privada de verdad?En Mayo de 2010 PantallasAmigas presentó la animación ¿Tienes vida privada de verdad? que trataba de hacer ver a los adolescentes que sus fotografías no estaban tan seguras como ellos pensaban en la red social aunque el acceso a las mismas estuviera configurado "Sólo para mis amigos". Un relato claro y concluyente donde se observa que una imagen en esa zona de la Red Social no está en una caja fuerte y que puede ser puesta en público por muy diversas causas. Tuenti y Chaval.es nos apoyaron en su difusión.

Cuida tu imagen onlineEn Noviembre de 2010 no olvidamos insistir en el cuidado de la imagen online jugando con el doble significado de la imagen como fotografía y la imagen como reputación, y hablando de sexting y de las precacuciones que hay que observar con la cámara web.

Fragmento de fotograma de la animación sobre privacidad y redes socialesEn Septiembre de 2010 lanzamos Netiquétate, web para la promoción de la Netiqueta Joven de las Redes Sociales donde presentamos un esquema para reflexionar sobre las claves para la custodia proactiva de la propia privacidad y el respeto y preocupación por la ajena.

Con las nuevas animaciones que presentamos —con el apoyo de Foro Generaciones Interactivas— en este recién estrenado 2011, incidimos en dos aspectos que, aun pareciendo evidentes, provocan en las redes sociales demasiados problemas, disgustos y malos entendidos:

De un lado, con la historia titulada RedesSociales y Privacidad. Cuida lo que publicas sobre ti se trata de hacer presente, con un sencillo ejemplo, situaciones que pueden escapar a la lógica pero que al final le convierten a uno en víctima de sus propias acciones.



Por otro, con RedesSociales y Privacidad. Cuida lo que publicas sobre los demás destacamos la conexión que existe entre los implicados en la red social y lo difícil que resulta aislar parcelas, lo que nos convierte en responsables de aquello que contamos porque, aunque pertenezca a nuestra vida, también puede afectar a la de aquellos con la que la compartimos.



Invocamos en ellas al pensamiento creativo, a la imaginación, a pensar en otras personas y otras situaciones que no están tan presentes. Despertamos el pensamiento crítico, merece la pena intentarlo.

Recursos educativos todo ellos, en definitiva, a disposición de mediadores y mediadoras (docentes, educadores, padres y madres...) para que puedan ayudar a los adolescentes a desarrollar los valores y las competencias digitales necesarias para una satisfactoria vida online.

Otros vídeos mencionados en el artículo



¿Tienes vida privada de verdad?





Cuida tu imagen online





Cuidado con la webcam





Netiquétate



jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo fundamental para prevenir los riesgos del sexting: educación y responsablidad

Ofelita Tejerina (PantallasAmigas) debate sobre sexting en Antena3El programa Espejo Público de la cadena española de TV Antena3 trató este pasado martes 28 el fenómeno del sexting. El espacio comenzó con un breve reportaje sobre esta práctica, explicando en qué consiste, algunos de sus riesgos más notorios y mencionando algunos casos de celebridades que se han visto afectadas por ellos, así como un suicidio de una adolescente que tuvo su origen en el sexting.

Vídeo 1: La peligrosa práctica del sexting











Más vídeos en Antena3



A continuación se realizó un debate con los contertulios habituales del programa, en el que estuvo invitada Ofelia Tejerina, abogada colaboradora de PantallasAmigas. Tejerina ofreció algunas pautas para evitar los riesgos del sexting y explicó cuáles son esos riesgos. En el trascurso del mismo surgieron otros temas muy relacionados con el sexting como el ciberbullying, el grooming, la violación de la privacidad y la difusión en Internet de imágenes humillantes sin permiso. Tejerina también mencionó entre los trabajos de PantallasAmigas la Guía e-Legales y el Protocolo contra el Ciberbullying.

Vídeo 2: Consejos para evitar el sexting











Más vídeos en Antena3



En el trascurso del programa se citaron estadísticas sobre sexting recogidas por Sexting.es y emitieron imágenes de las animaciones creadas por PantallasAmigas con consejos sobre el sexting. A continuación incluimos dichos episodios animados en su integridad:

Sexting: no lo produzcas





Sexting: no lo transmitas





Sexting: no lo provoques





Recogemos algunas de las frases más destacadas del breve debate sobre el sexting que tuvo lugar en el programa:


Ofelia Tejerina: "Lo primero es la educación, educación para prevenir este tipo de comportamientos. Se está llegando a un momento en el que se están perdiendo esos valores de respecto a terceros, lo que haces con la imagen de terceras personas."

O.T.: "Se está conviertiendo en una práctica habitual entre los jóvenes españoles. De hecho, como en el star system, entre las celebrities de EE.UU. se hace como algo muy normal y divertido, los jóvenes lo toman como tal. Ese es el ejemplo que les está llegando y les parece que no da lugar a ningún problema, cuando en realidad los riesgos son muchísimos y muy graves."

O.T.: "En primer lugar hay que fijarse en la edad de la persona afectada. En segundo lugar, si tiene la edad suficiente para prestar el consentimiento para que le tomen la fotografía. Y, en tercero, el consentimiento para que sea difundida. Además, habrá que ver si hay engaños."

Javier Nart: "La violación de la intimidad es un delito recogido en el Código Penal. Ahora: yo estoy harto de la permanente memez del ciudadano universal en este momento: «Todo es culpa de los demás.» ¡Memo de las narices: no te hagas fotos en pelotas! Estoy hablando no de chavales de 11, 12 años... que son los que menos lo hacen... pero a partir del sentido común —no digo de la mayoría de edad— que pueden ser los 13 años, la nenita que se pone medio en bolas sabe perfectamente que eso puede suceder. Así que ya va siendo hora de que dejemos de ser tarados mentales y tengamos responsabilidad de nuestros propios actos y después vendrá la Justicia."

O.T.: "Hay diferencia entre lo que es el ego del adolescente y una broma pesada. Lo que buscan es reafirmarse a sí mismos, ver su imagen como quieren verla, porque las fotografías además las puedes retocar y mandar lo que tú quieres. Del sexting al acoso sexual, al grooming y al ciberbullying entre menores hay un paso, muy cortito a través de la tecnología."

O.T.: "[Se necesita] la educación de los hijos y de los padres."

O.T.: "En un caso muy conocido de un vídeo en Youtube con vejaciones a un chaval, el padre tardó 6 ó 7 meses en que lo retiraran, y Youtube lo hizo por propia voluntad. ¡El juzgado y la fiscalía estaban diciendo que no podían hacer nada! Eso es lo realmente extraordinario y que a mí personalmente me escandaliza. Las autoridades judiciales no están preparadas, no tienen recursos, y a veces —tengo que decirlo— ni interés, en que esos contenidos desaparezcan. No es tan difícil eliminarlo... ¡ojo! de un «escaparate» principal, porque las imágenes en Internet son absolutamente un tatuaje."

J.N.: "Es fundamental que los menores no tengan el ordenador en su cuarto particular."

O.T.: "Legislación sobre nuevas tecnologías hay; sobre protección al menor, muchísima; [protección] a la imagen y a la intimidad, muchísima. El problema son los recursos materiales para aplicarla. Hay un sistema rápido, que es administrativo, no judicial, —que desde mi punto de vista no es tan efectivo como el judicial, pero sí es muy rápido— que elimina imágenes a petición del afectado, y es la Agencia de Protección de Datos. Tú puedes solicitar como particular, que intenten mediar entre el administrador de un web y el particular para que se retire ese contenido. Ahora bien: es un órgano administrativo [y eso quiere decir que]: el autor se puede ir de rositas."

J.N.: "Compara eso con la extraordinaria eficacia del poder cuando le interesa, de tapar las informaciones de Wikileaks. Ha sido rapidísimo. Yo pediría que apliquen el cuento a las mismas situaciones cuando nos afectan a nosotros, porque cuando les afectan a ellos, son ejemplares."


Ofelia Tejerina habla sobre el sexting y otros problemas de la imagen, en Antena3

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Para la prevención en las redes sociales, lo fundamental es la ciudadanía digital responsable"

Jorge Flores en TVEJorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter, director de PantallasAmigas, intervino en el debate organizado por Para Todos La 2, del segundo canal de TVE sobre las redes sociales. Fotograma del vídeo sobre privacidad en redes socialesEn el trascurso del programa también se emitió la animación ¿Tienes vida privada de verdad en las redes sociales? creada por PantallasAmigas para sensibilizar sobre este problema.

Debate Internet




Estas fueron algunas de las frases más destacadas de Jorge Flores en el trascurso del debate:


Uno de los riesgos que tienen [las redes sociales online] es que al ser una herramienta tan potente permiten el encuentro con gente que no tratarías en tu entorno habitual.
(...)
En este nuevo campo los adultos no hemos podido funcionar como patrón, no estamos ahí para aconsejar... es una situación que no se había dado antes.
(...)
Los jóvenes acceden a las nuevas posibilidades que van surgiendo a ritmo vertiginoso sin ningún tipo de miedo ni prejuicio. Sin embargo los adultos tenemos muchas "taras" a priori, prejuicios que nos frenan. Tenemos que empezar a "ocuparnos" más que "preocuparnos", a dedicar un poco de nuestro tiempo para acercarnos a las tecnologías.
(...)
Para ejercer la labor [paterna] de protección, que es previa o paralela a la de educación, hace falta conocer un poco. Si los padres les trasmiten que el ordenador o las redes sociales son "algo peligroso" nunca van a acudir a ellos, nunca les van a pedir ayuda. Yo haría una invitación que intentasen ser usuarios de las redes sociales, aunque no tienen por qué ser "amigos" de sus hijos en Tuenti. Tendrían que intentar usar Internet con sus hijos: sólo así serán capaces de entender cómo están usando las tecnologías.
(...)
En las redes sociales lo que se sabe de uno muchas veces depende mucho más de otras personas que de uno mismo.
(...)
Las redes sociales son empresas, con legítimo ánimo de lucro, pero muchas de sus funciones están pensadas más en su propio beneficio que en el de sus usuarios.
(...)
Si yo me relaciono con alguien, depende cómo tenga esa persona su configuración me afecta a mí, y sin embargo no puedo saber cómo es la configuración que tiene esa persona.
(...)
El consejo fundamental para la prevención a los propios chavales es cuidarse a sí mismos y a los demás, entender que compartimos un espacio, con normas que definimos nosotros mismos, una "ciudadanía digital".



Fuente: TVE

sábado, 27 de noviembre de 2010

La OEI promueve un uso responsable de su propia imagen online entre los jóvenes

OEIGenerar o tomar imágenes y subirlas a la Red o enviarlas usando el celular forma parte del día a día de muchos adolescentes y, cada vez más, de niños y niñas. Los datos que indican la necesidad de proteger a los niños y adolescentes de las malas prácticas con su imagen en Internet son numerosos:


  • Un 36,5% de los usuarios españoles de redes sociales tienen entre 15 y 24 años. De ellos, todos los menores de entre 14 y 16 años son usuarios habituales y publican información personal y familiar. El 77% de los menores que utilizan redes sociales tienen visible su perfil público. (Ver fuente.)

  • Entre los chicos españoles de 12 a 18 años, el 64% publica imágenes privadas o ajenas en Internet. (Ver fuente.)

  • El 30% de los jóvenes ha participado en algún tipo de envío de fotografías de desnudos (sexting) con sus teléfonos celulares. (Ver fuente.)

  • El 15% de los muchachos europeos entre 11 y 16 años ha recibido a través de algún amigo “mensajes o imágenes sexuales que hablen sobre practicar sexo o imágenes de personas desnudas o practicando sexo”, y el 3% dice haber enviado tales mensajes. De quienes han recibido tales mensajes, casi uno de cada cuatro se sintió molesto por ello, y casi la mitad de estos estaba bastante o muy disgustado. Casi un 3% del total de los niños encuestados se han sentido bastante o muy disgustados por los mensajes sexuales. (Ver fuente.)

  • En los EE.UU. el 19% de los adolescentes participa en actividades de sexting enviando, recibiendo o trasmitiendo fotos de desnudos o semidesnudos por MMS o e-mail. El 60% de ellos lo hace a su novio o novia, pero el 11% reconoce haber enviado sexting a personas que ni siquiera conocían. El 81% de los sexters tiene menos de 18 años. (Ver fuente.)

  • Según la policía del Estado norteamericano de Utah el 25% de las imágenes de pornografía infantil que detectan, son originadas mediante sexting. (Ver fuente.)

  • Entre los chavales de entre 12 y 17 años de la Comunidad Autónoma de Madrid, alrededor del 20% ha participado en la realización de actos eróticos delante de la webcam como quitarse ropa o intercambiar imágenes o comentarios sexuales fuertes. (Ver fuente.)



Cuida tu imagen online... ¡Piensa antes de publicar!Ante la alarmante exposición de un número considerable de menores a los riesgos derivados de un uso irresponsable de su privacidad en Internet y la telefonía celular, la OEI ha decidido apoyar el lanzamiento de la iniciativa CuidaTuImagenOnline. Se trata de un recursos educativo online cuyo objetivo consiste en sensibilizar y formar de manera lúdica a los chicos de entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y el uso seguro de Internet.

Este web, que también cuenta con página oficial en Facebook, ofrece bajo el lema ¡Piensa antes de publicar! un juego tipo trivial, cinco animaciones sobre diversas áreas de prevención (redes sociales, sexting, webcams, manejo de datos personales y uso de la imagen) y una serie de referencias de interés para ampliar información.

La siguiente presentación ofrece más datos sobre el proyecto, ideado por PantallasAmigas, iniciativa para el uso seguro de Internet y por una ciudadanía digital responsable, y que cuenta con el apoyo, además, de la RIATE y diversas instituciones públicas y privadas de varios países iberoamericanos:



Fuente: OEI.

martes, 16 de noviembre de 2010

Conferencia: 'Uso seguro de las redes sociales. Pautas preventivas y fomento de la ciudadanía digital responsable'

Jornada Matinal en Portugalete con el objetivo de conocer las oportunidades y los retos de las redes sociales en la infancia y la adolescencia para obtener el mayor beneficio sin correr riesgos

Jornadas en Portugalete sobre riesgos y oportunidades de las redes sociales en Internet para los adolescentesEste jueves, 18 de noviembre de 2010, en el Centro Cultural Santa Clara (Casilda Iturrizar, 10) de Portugalete (Vizcaya), entre las 9:15 y 13:30 horas tendrá lugar una jornada bajo el título de Infancia y Adolescencia TIC: Oportunidades y Retos de las Redes Sociales. El objetivo de la misma es dar a conocer las oportunidades y los retos de las redes sociales online en la infancia y la adolescencia para obtener el mayor beneficio de ellas sin correr riesgos.

Está dirigda a profesionales del mundo de la educación, de la acción social, madres y padres.

Programa



  • 09:15 a 09:30 - Recepción.

  • 09:30 a 10:00 - Presentación y Bienvenida


    • Mikel Torres. Alcalde de Portugalete.

    • Loli Torres. Concejala del Área de Prevención de Dragodependencias.

    • Ángel Anero. Concejal Delegado de Nuevas Tecnologías y Comunicación.

    • Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter Director de PantallasAmigas.




  • 10:00 a 10:30 - "Kolokon.com. Una forma joven de entender el sexo, las drogas y el rock&roll".

    • Alaine Markaida. Educadora Social del Ayuntamiento de Portugalete.




  • 10:30 a 11:15 - "Uso seguro de las redes sociales. Pautas preventivas y fomento de la ciudadanía digital responsable".


  • 11:15 a 11:45 - Descanso.


  • 11:45 a 12:30 - "Ciberacoso en las redes sociales. ¿Cómo se produce? ¿Qué hacer y dónde acudir si se es víctima?".

    • Rosario del Rey. Universidad de Sevilla. Experta en acoso escolar y ciberbullying.



  • 12:30 a 13:15 - "Delitos más comunes en Internet por parte de los menores y responsabilidad ante la Ley. Recomendaciones".


  • 13:15 a 13:30 - Conclusiones y Cierre de la Jornada.




Más información (Tlfn: 94 472 92 27)


Jornada Infancia y Adolescencia TIC (evento en Facebook)


Programa (PDF, euskera): Haurtzaroa era Nerabezaroa IKT: Gizerte-Sareen Aukerak era Erronkak


Programa (PDF, castellano): Infancia y Adolescencia TIC: Oportunidades y Retos de las Redes Sociales

Fuente: PantallasAmigas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ciberciudadanía y educación, hoy en Jornadas "Obrim l'escola" en Valencia

Jornadas Obrim l'escolaEl concepto de ciudadanía digital (o ciberciudadanía) estará presente en las VI Jornadas de los Servicios Especiales de Orientación "Obrim l'escola" organizadas por la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, y que contarán con la presencia de más de 400 profesionales que tienen su lugar de trabajo en los SPEs, psicopedagogos/as de los departamentos de orientación de los IES y de los centros concertados y Gabinetes Municipales.

Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter , director de PantallasAmigas, será el encargado de tratar el tema en su conferencia Las TIC como recurso y contexto saludable para la educación y la ciudadanía digital.

Fuente: PantallasAmigas

viernes, 5 de noviembre de 2010

Para proteger a los menores de los contenidos nocivos de la Red es fundamental desarrollar su espíritu crítico

Jorge Flores, director de PantallasAmigas (Foto: Eroski - Consumer)

La Revista Consumer acaba de publicar una entrevista con el fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter. Extraemos algunas de sus declaraciones:



Yo he conocido a madres que sin tener grandes conocimientos en el tema tienen claras las cuatro cosas que hay que saber. Ahora bien, cuando un padre o una madre adquieren cierta competencia tecnológica la comunicación con su hijo será más fácil.

(...)
Se trata de que los jóvenes sepan con exactitud el efecto de las acciones que realizan, qué supone estar etiquetado, quién puede llegar a ver esas etiquetas... Cuando una persona sube una imagen solo piensa en el público objetivo, sus amigos, pero no en que esa imagen más adelante pueda ser insatisfactoria porque haya cambiado de novio, o porque haya llegado a manos de personas con malas intenciones. Hay que pensar que cuando se publica una imagen ya nunca se recupera.

(...)
Existen en la Red contenidos nocivos para los menores relacionados con trastornos alimentarios, con sectas, aquellos en los que se hace apología de la violencia, se venden productos milagro, otros en los que se venden fórmulas que no están testadas y pueden ser perjudiciales para la salud, etc.

(...)
Para detectar este tipo de peligro es necesario desarrollar el espíritu crítico de los menores mediante la información y el asesoramiento.




Fuente: Revista Consumer

miércoles, 20 de octubre de 2010

VII curso Pantallas Sanas: las pantallas escenario de promoción de la salud

Contará con la participación de Dolors Reig, Mariano Hernán, PantallasAmigas, Spider … y presenta la Guía de Consejos de Nuevas Tecnologías 2.0 en Familia, realizada por Carlos Gurpegui.

VII curso Pantallas Sanas: las pantallas escenario de promoción de la salud Un año más esta iniciativa aporta a la comunidad educativa y a los profesionales de la promoción de la salud en general —y en relación a las TIC y los menores en particular— un intenso y prometedor programa que aporta conceptos y aplicaciones prácticas. Pantallas Sanas es un proyecto que sigue destacando por su enfoque y aproximación siempre interesante a la nueva realidad digital, que no virtual.



Los objetivos de la misma son:



  • Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las TIC y la Educación para la Salud.

  • Profundizar en la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación: televisión, videojuegos, Internet, dispositivos móviles y publicidad.

  • Analizar las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales.

  • Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la Educación para la Salud, teniendo en cuenta: Actitudes, conductas y entornos saludables; Consumos y adicciones; Sociabilidad y hábitos; Pautas para la promoción de la salud; Intervenciones socioeducativas.




PantallasAmigas (@PantallasAmigas) aportará el segundo día la sesión titulada “Convivencia con las nuevas tecnologías: nuevos retos, nuevos recursos” a cargo de Jorge Flores (@JorgeFloresPPAA).


Ver Programa del VII Curso Pantallas Sanas. Las pantallas escenario de promoción de la salud.

Fuente: PantallasAmigas

lunes, 18 de octubre de 2010

PantallasAmigas participa en Elche en unas jornadas sobre el uso de las redes sociales online en la adolescencia

Los riesgos y su prevención, la privacidad y la reputación digital son junto con la empleabilidad y las oportunidades de negocio son los temas abordados

Redes Sociales, Educación y Adolescencia. Jornada en Elche Organizadas por la Secretaría de Juventud de la Federación de Enseñanza de la UGT-PV tienen lugar en la Universidad Miguel Hernández los días 22 y 23 de Octubre en Elche



En estos dos días se abordarán tres temas:




En estas jornadas la FETE-UGT PV desea plantear un análisis, un debate y una reflexión sobre el uso actual de las redes sociales en los adolescentes, exponer las consecuencias positivas y negativas a todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, instituciones, etc.).


Programa de las Jornadas “Redes sociales, educación y adolescencia” (PDF)

Fuente: PantallasAmigas

lunes, 20 de septiembre de 2010

Netiqueta Joven para Redes Sociales: ciudadanía digital y ciberconvivencia

Netiquétate: netiquette para social networkingNetiqueta quiere decir ‘normas de etiqueta en la Red’ o, dicho de otra manera, compendio de indicaciones para guardar las buenas formas en Internet. Se trata de un conjunto de sugerencias que nace por convenio entre las personas que comparten un espacio común, una aplicación, un servicio determinado en Internet. No tienen validez legal y son complementarias a las normas generales de uso, las reglas del servicio, que pueda tener cada website o aplicación online. Si no se respetan, se pueden causar molestias y la persona responsable puede ser ignorada e incluso repudiada por el resto de la comunidad de usuarios.


Son pautas que facilitan la comunicación y la convivencia digital. Cuando el conjunto de personas que comparten un lugar en la Red las respetan, el ambiente es mucho más agradable, satisfactorio e interesante. Es por ello que han surgido de manera espontánea desde el inicio de la comunicación online. Las hay generales para Internet o específicas para los chats, los foros, los blogs… Son convenios que cambian con el paso del tiempo debido a la evolución de la Red y sus aplicaciones y, por supuesto, al cambio en las características e intereses del conjunto de usuarios que las comparten.


La Netiqueta Joven para Redes Sociales ofrece pautas para la convivencia online y sirve de referente para el ejercicio de la ciudadanía digital. No se trata de una lista de consejos de seguridad para evitar riesgos propios o ajenos. Sin embargo, las buenas formas, la cortesía y el respeto por los demás implican también no perjudicar su seguridad ni privacidad. Al mismo tiempo, es preciso ayudar a los demás a que sean buenos convecinos online y no nos causen molestias, ni siquiera de manera involuntaria.


La Netiqueta Joven para Redes Sociales está pensada por y para los adolescentes y jóvenes que disfrutan de su vida online en redes sociales como Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog… Tiene como finalidad mejorar su experiencia online en estos nuevos entornos de socialización intensiva. Contribuye a mejorar la ciberconvivencia y a evitar conflictos, potencia el sentimiento de pertenencia a la comunidad y de corresponsabilidad, y deviene, en definitiva, en el ejercicio y construcción de la ciudadanía digital activa como garante imprescindible de los derechos y deberes individuales y colectivos.


Cuenta con 16 enunciados articulados en tres fines principales:



  1. Guardar consideración y respeto por las demás personas.

  2. Preservar la privacidad ajena.

  3. Contribuir al buen ambiente de la Red.



Netiqueta Joven para Redes Sociales


Muestra consideración y respeto hacia los demás:



  1. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas. Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar etiquetado para alguien.


  2. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas. Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.

  3. Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley. La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.

  4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc. Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.

  5. Evita la denuncia injusta como spam para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos. La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.

  6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.


Cuida la privacidad de las demás personas:



  1. Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa. En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.

  2. Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas.
    Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.

  3. No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general. La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.

  4. Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.En las redes sociales, la información circula con demasiada velocidad de un lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces.



Contribuye al buen ambiente de la Red:



  1. Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas. Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar diciéndoles qué cosas no admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus álbumes privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en páginas a la vista de otros.

  2. Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito. Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan. Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier circunstancia.

  3. Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos.
    El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.

  4. Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva. A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas.

  5. Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros. Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.

  6. Lee y respeta las normas de uso de la Red Social. No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog…) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos.



Más información sobre la Netiqueta Joven para Redes Sociales: Netiquetate.com

Fuente: Jorge Flores para Un Blog en Red, de Red.es.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Decálogo para las víctimas de ciberbullying

Ilustración sobre el ciberbullyingCuando se presenta un caso de ciberbullying, es preciso minimizar el daño hasta conseguir acabar con el problema. Este decálogo supone una ayuda para ello.

Se ha recorrido ya un largo camino para sensibilizar e informar sobre la amenaza del ciberacoso. Se ha conseguido llamar la atención sobre este fenómeno para movilizar a la ciudadanía y a las diversas administraciones públicas que, en muchos casos y especialmente en el ámbito escolar, han activado planes y recursos preventivos. Sin descuidar lo anterior, porque la lucha es constante, hay que avanzar un paso más y crear recursos y procedimientos para la intervención… ¿qué hacer cuando se produce un caso? Es preciso establecer tanto servicios de apoyo como protocolos de intervención para la gestión autónoma. Cuando se descubre una situación de este tipo, la comunidad educativa trata de dar una respuesta basada en el conocimiento del bullying tradicional y los planes de convivencia diseñados. Sin embargo, son muchos los matices y diferencias en relación al tradicional acoso escolar y demasiado importantes las consecuencias como para permitirnos el lujo de equivocarnos. Cada minuto que pasa la víctima está a un click de sus acosadores. Intervenir de inmediato y hacerlo de forma adecuada es clave. En ocasiones la iniciativa debe ser de la propia victima y, en todo caso, es precisa su colaboración.

Decálogo para una víctima de ciberbullying




  1. Pide ayuda. Si eres menor recurre a tu padre o tu madre o, en su defecto, a una persona adulta de confianza. Asegúrate de que esa persona conoce y entiende estas pautas para que ambos podáis remar en el mismo sentido y para que, en su ánimo de protección, no haga cosas que acaben siendo perjudiciales.



  2. Nunca respondas a las provocaciones. Hacerlo no te ayuda en nada y, sin embargo, es un estímulo y una ventaja para quienes te acosan. Mantén la calma y no actúes de forma exagerada o impulsiva en ningún caso.



  3. No hagas presunciones. Puede que ni las circunstancias ni las personas que parecen implicadas sean como aparentan. Mantén un margen para la duda razonable porque actuar sobre bases equivocadas puede agravar los problemas y crear otros nuevos.



  4. Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediado en la medida de lo posible hasta que la situación se vaya clarificando. Si se trata de redes sociales o comunidades online no te será difícil. Si el acoso llega por el teléfono móvil, no descartes cambiar de número.



  5. Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte. ¿Imaginas una mentira ridiculizándote construida sobre datos privados reales escrita en tu muro?, ¿qué pasaría si alguien, haciéndose pasar por ti, insulta a tus amistades? Es momento, por lo tanto, de cerrar las puertas de tu vida online a personas que no son de plena confianza. Para ello:

    1. Evita intrusos. Para ello debes realizar, en orden, estos pasos:

      1. Realiza un chequeo a fondo de tu equipo para asegurarte de que no tienes software malicioso (troyanos, spyware…) que puede dar ventajas a quien te acosa. Es importante. Dispones de herramientas gratuitas para ello en la dirección www.osi.es.


      2. Cambia las claves de acceso a los servicios online que usas, pero nunca antes de haber realizado el paso anterior. Recuerda que deben ser complejas de adivinar y llevar combinados números y letras.






    2. Depura la lista de contactos. Revisa y reduce la lista de contactos que tienes agregados en las redes sociales (o en otros entornos sociales online).


    3. Reconfigura las opciones de privacidad de las redes sociales o similares en las que participes y hazlas más estrictas. Asegúrate de que sabes bien cómo funcionan estas opciones y sus implicaciones.


    4. Comprueba qué cuentan de ti online. Busca la información sobre ti publicada otras personas y trata de eliminarla si crees que puede ser utilizada para hacerte daño.


    5. Repasa la información que publicas y quién puede acceder a ella y poner, a su vez, al alcance de terceras personas.


    6. Comunica a tus contactos que no deseas que hagan circular informaciones o fotografías tuyas en entornos colectivos.


    7. Ejerce tu derecho sobre la protección de datos personales. Tú decides el uso que se puede hacer de ellos, incluyendo tu fotografía.






  6. Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda. Trata también de conocer o asegurar la identidad de los autores pero, en todo caso, sin lesionar los derechos de ninguna persona.



  7. Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo. Recuerda que no debes presuponer hechos o personas en tu comunicación, por lo que debes medir muy bien cómo lo haces, sin señalar a nadie en público, pero a la vez tratando de asegurarte de que se entera la persona o personas implicadas.



  8. Trata de hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la Ley en el caso de que el acoso persista. Les puedes sugerir que visiten páginas como www.e-legales.net o www.ciberbullying.com para que lo comprueben por sí mismos.



  9. Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia, si a pesar del paso anterior continúa el acecho. Manifiesta que cuentas con pruebas suficientes recopiladas desde el inicio y que sabes cómo y dónde presentarlas. Debes indicar que, si el acecho persiste, te verás obligado a acudir a la policía.



  10. Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.





Algunas notas que considerar para la puesta en práctica de estas recomendaciones:

  • Aunque son, en su mayoría, pautas de aplicación también para víctimas adultas y fuera del contexto escolar, cuando se deseen transmitir a niños y adolescentes se precisa una modulación en la forma de comunicar el mensaje.


  • Cada caso y persona es diferente. Por ello, estas indicaciones pretenden ser de ayuda, de forma completa o parcial, en los sucesos más comunes.


  • El orden en que se toman las medidas es importante. No obstante, la gravedad de los hechos en algunos casos puede requerir acelerar la ejecución de determinados pasos, reducir el intervalo entre ellos o directamente obviarlos.


  • En casos extremos, la solicitud de ayuda a la policía debe ser inmediata.





Este decálogo es una de las aportaciones de PantallasAmigas al primer Protocolo de Actuación Escolar ante el Ciberbullying desarrollado por el EMICI con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Mientras se ultima su revisión el curso escolar ha empezado y, por ello, deseamos avanzar aquí estas pautas básicas e inéditas para quien le puedan resultar de ayuda.

Fuente: Un blog en Red

viernes, 21 de mayo de 2010

Es necesario educar a los menores para que sean ciberciudadanos seguros y responsables

Los especialistas en el acoso a través de Internet consideran necesario educar a los menores para que sean ciberciudadanos seguros y responsables. Una foto comprometida, un perfil falso en nombre de la víctima, usurpaciones de claves de acceso, mensajes amenazantes por móvil o correo electrónico son algunos de los ejemplos del ciberbullying.

Del primer Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebra en San Sebastián y se clausura hoy, saldrá el primer protocolo español de intervención ante el ciberbullying que recoge en pautas para descubrir el acoso y actuar.

Niños y adoslescentes necesitan una buena formación en medios digitales para conocer los riesgos y ventajas de las nuevas tecnologías. Además, padres y profesores, sin necesidad de ser unos expertos, deberían saber y controlar las herramientas que manejan los menores.

"Se trata de un problema que está presente en los hogares y en las aulas y sobre el que apenas existen directrices específicas de prevención e intervención. Es necesario compartir experiencias y conocimientos con la mayor eficiencia para aportar soluciones", señala Jorge Flores, director técnico del congreso y de Pantallas Amigas, entidad que organiza junto con Diario Vasco el evento.

El acosador utiliza Internet, móviles y videojuegos on line para ejercer abusos con consecuencias a veces dramáticas. "No se trata sólo de limitar el acceso a Internet, sino que hay dar los porqués para que cada uno comprenda su responsabilidad. Hay que educar en valores para que haya respeto. Los acosadores tienen que saber que pueden perder el anonimato, que sus actos tienen una consecuencia y que van a rendir cuentas", explica Parry Aftab, abogada estadounidende fundadora y directora de la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo para este tipo de casos de acoso, Wired Safety.

Según Aftab "los padres tienen que hacer un inventario en casa y controlar tres cosas: qué tecnologías hay en casa, qué tipo de comunicaciones se entablan y qué coste tienen. A cada edad hay que darles lo que vayan necesitando. Por eso, es importante que los padres se informen de cómo se utilizan las nuevas tecnologías y poner unos límites de horariosyde utilización. Y lo más importante: estar ahí para cuando necesiten ayuda para saber cómo evitar el ciberbullying. En EE UU, sólo el 5% de los adolescentes dirían a sus padres si son víctimas del ciberbullying.". La experta estadounidense advierte de que al final se puede descubrir al ciberabusón: "Los acosadores tienen además que saber que sus actos tienen una consecuencia y que van a rendir cuentas de los abusos que cometen."

Iker, Iñigo y Miren cursan cuarto de 4º de ESO en el Colegio Santa María de Portugalete. Han sido ponentes en el congreso y han hablado como participantes en la iniciativa Cibermanagers. "Siempre que estés en un ámbito seguro, la Red tiene cosas muy positivas. Creemos que hay que aprender desde pequeños a protegerse. Sería bueno que incluso nos lo enseñaran en el colegio", cuenta Miren.


Fuente: El País

lunes, 17 de mayo de 2010

Ciberbullying y ciudadanía online centrarán el congreso internacional que comienza el día 20 en Donostia

Los días 20 al 22 de Mayo tendrá lugar en Donostia-San Sebastián el I Congreso Internacional Ciudadanía Digital que contará con al presencia de expertos internacionales en nuevas tecnologías, educación y menores.

Tanya Byron, Parry Aftab, Rosario Ortega, Javier Elzo, Maialen Garmendia, Dolors Reig, Pedro Uruñuela... son algunos de los nombres propios que aportarán su experiencia en el Palacio de Congresos del Kursaal donostiarra en los siguientes ejes temáticos:

  • educación en valores

  • nuevas competencias en la era digital

  • ciberconvivencia

  • escuela 2.0

  • ...



Según manifiesta el ponente Jorge Flores, director técnico del programa para profesionales:


"se trata de un evento muy oportuno ya que se dan las circunstancias adecuadas para que alcance su mayor impacto dado que hay sensibilidad suficiente tanto en lo correspondiente a los aspectos de ciudadanía digital en general como en referido a los problemas de convivencia online. Además, los ordenadores en las aulas de Primaria han comenzado a poner el reto encima de la mesa de los centros educativos... y del hogar. Por otro lado, el programa es equilibrado en su composición, reuniendo la visión estratégica de los expertos con trabajo y experiencias de campo que ayudan a visualizar su concreción. Como la Red, las oportunidades y los retos no tienen fronteras y el enfoque internacional ayuda a esta aproximación necesaria que supone un cambio cultural importante. Por último están presentes diferentes disciplinas, todas ellas relevantes, que apuntan la complejidad de la temática".


La primera jornada se centra en aspectos genéricos de ciudadanía digital mientras que la segunda aborda expresamente el ciberbullying.


"Se trata de un problema que está presente en los hogares y las aulas y sobre el que apenas existen directrices específicas de prevención e intervención. Es necesario compartir experiencias y conocimientos con la mayor eficiencia para poder comenzar a aportar soluciones. En el marco del congreso se va a presentar el primer protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying, confeccionado por un equipo de expertos y en el que se encuentran los dos grupos de investigación universitaria españoles que participan en proyectos europeos sobre ciberbullying".


Además del programa técnico, que incluye cuatro talleres especializados para profesionales, existen activiades para la ciudadanía en general que son ofrecidas por PantallasAmigas. Así, niños y niñas de 4º, 5º y 6º curso de primaria asistirán a las sesiones de Animasodios en las que podrán conocer diversas pautas y conceptos de apoyo al uso seguro y saludable de Internet.

El congreso es organizado por DiarioVasco.com y PantallasAmigas y cuenta con el impulso de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayudantamiento de Donostia. Además, patrocinada la Kutxa y colabora el Ararteko.

Más información: Web oficial del Congreso Ciudadanía Digital

Fuente: PantallasAmigas.net

miércoles, 5 de mayo de 2010

La ciberciudadanía responsable presente un año más en el concurso INTERNETamiga

PantallasAmigas, con motivo del Día de Internet, y por segundo año consecutivo, impulsa esta iniciativa con el apoyo de El Abrojo (Uruguay), el Foro Generaciones Interactivas (España) y WiredSafety (USA) y más de una veintena de organizaciones de 12 países

INTERNETamigaAl amparo del Día de Internet, se pone en marcha la segunda edición de la iniciativa INTERNETamiga con la finalidad de fomentar la participación de la sociedad en el ámbito de la promoción del uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando el ejercicio activo de una ciudadanía digital responsable.

Adquiere la forma de actividades didácticas online que, distribuidas en tres web sites específicos, toman el formato de concurso. La participación en el mismo no es obligatoria para poder beneficiarse de este proyecto ya que, en todo caso, permanece tras la fecha en la Red para que puedan ser utilizadas en cualquier momento como recurso educativo que son.

Son tres los ejes y temas que aborda:

  1. INTERNETamiga DESCUBRE! permite identificar y difundir usos enriquecedores y positivos de Internet e indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje que no son muy conocidas.

  2. INTERNETamiga OPINA! ofrece la posibilidad de reflexionar y concienciar sobre los derechos de la infancia en el contexto Red, además de incentivar el ejercicio de la participación por medio de la propia opinión sobre cuáles son los derechos que, en el entorno digital, consideran imprescindibles.

  3. INTERNETamiga ACTÚA! propone adoptar una actitud proactiva sobre el ciberbullying, su prevención, origen y consecuencias y contraponer derechos y deberes en el marco concreto del ciberacoso y las responsabilidades que de estas situaciones se desprenden.



Se desarrolla entre el 4 al 17 de Mayo de 2010. Dirigida especialmente a chicos y chicas de entre 12 y 16 años de habla hispana, no es imprescindible la participación en el concurso, sino que el fin último es facilitar que estos importantes temas entren en las aulas de manera cómoda y sencilla, para lo cual se incluyen guías didácticas y recursos de apoyo complementarios.

Como señalaba Jorge Flores en la primera edición:
“Compartimos la Red, con sus ventajas y sus problemas, entre ciudadanos del todo el mundo. Compartamos también, desde la sociedad civil y en connivencia con empresas y administraciones, las nuevas fórmulas educativas que entre todos y todas seamos capaces de hacer posible. INTERNETamiga es una intervención global con la suma de esfuerzos locales y una intervención local con el esfuerzo a escala global. En definitiva, colaborar, compartir, cooperar, optimizar… verbos que facilita INTERNET y que han de ser activados en la adecuada dirección con motivo de un día tan señalado. Ayudemos a los más jóvenes a ejercitarse plena y conscientemente como ciudadanos digitales”





Más información en INTERNETamiga.net

miércoles, 28 de abril de 2010

Riesgos y oportunidades de las tecnologías para los menores, el 7 de mayo en Madrid

L'Europe de l'EnfanceEn el marco de las actuaciones con motivo de la presidencia española de la Unión Europea se celebrará en Madrid este próximo 7 de mayo la reunión semestral del Grupo Intergubernamental "L'Europe de l'Enfance" con una jornada bajo el título "Infancia y adolescencia. Oportunidades y retos en el uso de las nuevas tecnologías".

PantallasAmigas participa, junto con el Consejo Audiovisual de Navarra, Protégeles y el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, en la mesa redonda que lleva por título "Intercambio de buenas prácticas ante los nuevos retos para la infancia en las TIC".

La sesión abordará el tema de las TIC, con especial incidencia en las oportunidades y nuevos riesgos para la infancia, así como su abordaje en el contexto europeo. Evidentemente se trata de un fenómeno de dimensión internacional que ha experimentado grandes avances y cuyo desarrollo futuro es difícil de pronosticar. Por otra parte, goza de excelente aceptación en el ámbito de los más jóvenes y esta condición reporta un sinfín de retos y oportunidades para los niños y los adolescentes en el ámbito de su educación, así como para la promoción de sus derechos y para el fomento de las relaciones interpersonales.

La experiencia acumulada por los ponentes y participantes convocados a esta reunión, tanto a nivel nacional como internacional, permitirá identificar fortalezas, así como las debilidades que se pueden presentar por el uso indebido o ilícito de la Red. El intercambio de buenas prácticas en esta materia constituye una valiosa herramienta dirigida a orientar la intervención pública en defensa de los derechos de la infancia.


Más información:

lunes, 29 de marzo de 2010

El Congreso Internacional 'Ciudadanía Digital' traerán en mayo a Donostia a Parry Aftab y Tanya Byron

El Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebrará del 20 al 22 de mayo próximo en el palacio Kursaal de Donostia, contará entre sus ponentes con Parry Aftab, fundadora y directora de Wired Safety, y Tanya Byron reconocida experta europea en Internet y menores, autora del Informe Byron. Niños más seguros en un mundo digital.

Congreso Ciudadanía Digital

El programa de los días 20 y 21 de mayo está dirigido al ámbito profesional e incluirá tanto conferencias como talleres profesionales. En estas dos jornadas está previsto realizar también una actividad ofrecida por PantallasAmigas bajo el título de Animasodios, dirigida a escolares de 4º a 6º de primaria, con pequeños episodios animados relacionados con aspectos como la privacidad y la protección de datos, la seguridad en el ordenador o el ciberbullying, todo ello centrado en el uso seguro y responsable de la Web. La última jornada, sábado 22 y en horario de mañana, se dedicará al público en general por medio de una jornada de puertas abiertas.

Organizado por diariovasco.com y con la dirección técnica de PantallasAmigas, el evento cuenta con el impulso del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y el patrocinio de Kutxa.

En la jornada inaugural también intervendrá el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, que hablará sobre la socialización de menores y valores, en relación con las nuevas TIC. Habrá diversas charlas, como la de Pedro Uruñuela, experto en educación para la ciudadanía y la convivencia, Dolors Reig, experta en Innovación educativa en la Web Social, o la de la directora Jurídica y de Privacidad de Tuenti, Natalia Martos. La jornada finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la transmisión de valores y capacitación en el contexto digital.

La segunda jornada estará enfocada a la violencia por medio de las nuevas tecnologías (ciberbullying) y la ciberconvivencia. Los ponentes confirmados para las conferencias de esta jornada son Parry Aftab, Directora ejecutiva de Wired Safety, Rosario Ortega, Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y Directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, y Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas.

Además, durante la jornada del viernes, los profesionales presentes en el Congreso tienen la opción de participar en talleres en los que se divulgarán conocimientos de primer nivel sobre temas específicos y serán impartidos por profesionales de reconocido prestigio. Con una duración cercana a las dos horas, estos talleres están concebidos para el diálogo y el planteamiento práctico de casos.


  • ‘Intervención en casos de Ciberbullying: resolución práctica’, dirigido a los docentes e impartido por Rosario del Rey (Laboratorio de Estudios sobre la Convivencia y Prevención de la Violencia), tiene como objetivo determinar los pasos clave para atender situaciones de ciberacoso.
  • ‘Atención psicológica para las víctimas de ciberbullying’, dirigido a profesionales sanitarios, psicólogos y educadores sociales, para capacitarlos en la identificación de los parámetros relevantes en la intervención psicológica con personas que han sufrido acoso a través de las nuevas tecnologías.

  • ‘Herramientas para el filtrado, la supervisión y el control’, impartido por ‘PantallasAmigas’ y enfocado a profesionales del mundo educativo en general, tiene como misión desarrollar las capacidades para valorar las diferentes posibilidades existentes en materia de filtrado, supervisión y control del uso de Internet.

  • ‘Cuestiones legales a considerar en las situaciones de ciberacoso’, será impartido por Ofelia Tejerina (abogada de la Asociación de Internautas) pretende que los profesionales del ámbito legal conozcan los aspectos legales implicados en las situaciones de acoso a través de las nuevas tecnologías y los procedimientos de actuación existentes.



El congreso terminará el sábado 22 con ‘Inter-Actividad Ciudadana’, una jornada abierta al público y gratuita, en la que se realizarán una serie de sesiones divulgativas prácticas, dirigidas a las familias, en las que se hablará sobre consejos preventivos para el fomento del uso seguro y sobre el control parental para la protección de los menores online.


Fuente: Diario Vasco