Mostrando entradas con la etiqueta ciberciudadanía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciberciudadanía. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de febrero de 2012

Cibermanagers: Adolescentes activos contra la brecha digital generacional

I Encuentro Cibermanagers



CibermanagersTras el primer trimestre de experiencia coordinada con el apoyo de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, los Cibermanagers de los tres centros educativos participantes —Colegio Trueba (Bilbao), Colegio Santa María (Portugalete) y la Ikastola Mariaren Bihotza (Donostia)— celebraron el pasado diciembre el I Encuentro Cibermanagers en Bilbao donde pusieron en común sus experiencias y manifestaron sus opiniones y visiones sobre aspectos en los que, por lo general, siempre se escucha la voz de los adultos sin que ellos sean los protagonistas.

Durante dicho encuentro se consensuaron y seleccionaron una serie de consejos para chicos y chicas menores, otros para los que tienen su edad y así como para las personas adultas. También reflexionaron sobre la propuesta Netiquetate.com, esto es, sobre las reglas para la convivencia y el disfrute en las redes sociales, reglas de netiqueta o buenos modales online, que les gustaría fueran adoptadas por todos aquellos que las usamos.

Presentación pública de las conclusiones del encuentro



Cibermanagers en una sesión con madres y padresEl día 2 de febrero y en el contexto del Día de Internet Segura, tuvo lugar en el colegio Santa María la exposición de conclusiones del I Encuentro Cibermanagers. Estas conclusiones fueron compartidas y debatidas con un grupo de padres y madres quienes, además, recibieron por parte de los Cibermanagers una sesión en la que les fueron explicados los retos de Internet y cómo promover un uso seguro y saludable para sus hijos.


Resumen de las conclusiones



Cibermanagers en una sesión con chicos de Primaria¿Qué cinco consejos darías a alguien de 11 ó 12 años para un uso más seguro de la Red?


  1. «Ten precaución con la gente que contactas o agregas en Internet.»


  2. «No subas fotografías de las que puedas arrepentirte, especialmente sin ropa.»


  3. «Cuando tengas un problema, díselo a una persona adulta.»


  4. «Cuida tu privacidad y tus datos personales.»


  5. «Tapa la cámara web.»



¿Qué cinco consejos darías a alguien de tu edad (13 a 15 años) para un uso más seguro de la Red?


  1. «Ten cuidado con las fotografías que subes y nunca manejes ninguna comprometedora.»


  2. «Tapa la webcam y no te fíes de quién está al otro lado.»


  3. «Pide ayuda a una persona adulta en caso de problemas.»


  4. «Usa contraseñas seguras, protégelas y cámbialas de vez en cuando.»


  5. «Ten precaución con las personas nuevas que contactas en la Red. Ten especial cuidado con los contactos que agregas.»



¿Qué consejo darías a una persona adulta en relación al uso de la Red y sus hijos?

«Que use las redes sociales, pero no para vigilar a tus hijos y que no interfieran en sus asuntos.»


Valoración de la Netiqueta Joven para Redes Sociales



Portada del web NetiquétateNetiqueta Joven para Redes Sociales: se trata de 16 recomendaciones o consejos para la convivencia y disfrute de las redes sociales, algo así como unas normas de la comunidad de vecinos que, aunque no están escritas, todos respetan. Es una propuesta para la reflexión que fue publicada en septiembre de 2010.

A la pregunta de ¿cuál de dichas normas resultaría más díficil de cumplir y por qué? los cibermanagers identificaron la número 14 con diferencia, como la más complicada de cumplir:

(Consejo Netiquétate nº 14) «Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva»


Los enfrentamientos online



Ante la pregunta de si se han metido alguna vez en una bronca online o discusión fuerte muchos contestan que sí e incluso alguno manifiesta que en demasiadas ocasiones y que incluso son ellos quienes las empiezan.

Manifiestan también que comenzar enfrentamientos en Internet es más sencillo porque no se está cara a cara. También dicen que todos los conflictos generados en la calle tienen un reflejo grande en Tuenti, incluso desproporcionado.

Tienen claro que los conflictos son más difíciles de resolver en la Red que en la calle y que muchas veces no tienen solución, se queda el enfrentamiento abierto, aunque cese la disputa violenta.

Otro factor que destacan es que en esas broncas se involucra siempre mucha gente, demasiada que incluso en ocasiones es desconocida para alguna de las partes implicadas.

Más dificultades para la ciberconvivencia en las redes sociales



Los cibermanagers dan su valoración sobre la netiqueta para las redes sociales (Netiquétate)Las otras normas que identificaron como más complicadas de observar fueron, por orden de mayor a menor dificultad, las siguientes:

(nº 11) «Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlos.»


(nº 3) «Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.»


(nº 1) «Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.»


(n º5) «Evita la denuncia injusta de spam para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos.»


La norma que identifican como más sencilla de cumplir es:

(nº 4) «No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc.»


En efecto, no hay problema para ellos. Dicen que es algo habitual y que es sencillo de hacer, simplemente dar a una tecla y que además no es tan evidente, que ignorar se nota menos que si fuera enviar un rechazo o decir expresamente que no. No parece por lo tanto que suponga presión o compromiso para ellos el recibir una invitación.

En segundo lugar, la más sencilla para ellos es:

(nº 13) «Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos...) para expresarte mejor y evitar malentendidos.»


Manifiestan que para ellos es común el uso de emoticonos y símbolos que ayudan a expresar mejor la intención de sus palabras o estado de ánimo dado que les ayudan a comunicar mejor lo que quieren decir.

Según los cibermanagers la relación de consejos de Netiqueta es una conjunto de normas muy completo: no eliminarían ni añadirían ninguna regla.

Las normas de Netiquétate



Netiquétate: consejos de netiquette para jóvenes en las redes sociales o comunidades virtuales

NETIQUETA JOVEN PARA REDES SOCIALES



Muestra consideración y respeto hacia los demás:



  1. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas
    Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar etiquetado para alguien.



  2. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas.
    Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.



  3. Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.
    La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.



  4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc.
    Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.



  5. Señala como spam aquellos comentarios en páginas de eventos siempre y cuando lo sean para no perjudicar de manera innecesaria a quienes los hicieron.
    La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.



  6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión.
    Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.




Cuida la privacidad de las demás personas:



  1. Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa.
    En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.



  2. Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas.
    Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.



  3. Como regla general, no puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso.
    La imagen (fotografía, vídeo...) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.



  4. Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.
    En las redes sociales, la información circula con demasiada velocidad de un lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces.




Contribuye al buen ambiente de la Red:



  1. Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas.
    Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar diciéndoles qué cosas no admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus álbumes privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en páginas a la vista de otros.



  2. Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.
    Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan. Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier circunstancia.



  3. Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos...) para expresarte mejor y evitar malentendidos.
    El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas... pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.



  4. Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva.
    A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas.



  5. Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros.
    Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.



  6. Lee y respeta las normas de uso de la Red Social.
    No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut...) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos.



jueves, 6 de octubre de 2011

La participación y el uso responsable de las TIC por los menores, serán abordados por el Congreso Escuela 2.0 en Granada

En el contexto del III Congreso «Escuela 2.0» que tiene lugar en Granada tendrá lugar mañana viernes día 7 de octubre una mesa redonda con el título «TIC y participación: Red.es. Uso responsable de las TIC. Uso de las TIC por parte de los menores». En ella tomará parte Jorge Flores, director de PantallasAmigas. La mesa será moderada por Pilar Antolín Sanz (ITE) y contará también con la participación de Miguel Ángel Casado (Universidad del País Vasco), y Berta Ruiz Benítez (Observatorio de la Infancia
de Andalucía).



El congreso tiene lugar en el Palacio de Congresos de Granada, Paseo Violón, S/N.

Fuente: ITE.

lunes, 17 de enero de 2011

Animaciones para el cuidado de la privacidad propia y ajena en las redes sociales online

Lo que se sabe de uno en la Red, que es en buena medida lo que configura la identidad digital, viene dado por tres agentes:

  1. uno mismo,

  2. el software o aplicaciones que indexan y conectan los contenidos,

  3. y lo que los demás publican sobre nosotros.



Fragmento de fotograma de una de las animaciones sobre privacidad en las redes sociales de PantallasAmigas.netEl primer mensaje es claro y se ha repetido abundantemente: "piénsalo antes de publicar". Por otro lado, para paliar las funcionalidades, cuando menos tendenciosas, de las redes sociales a la hora de difundir la información la recomendación que cabe hacer es conocer y limitar mediante opciones de configuración los espacios donde la propia actividad tiene eco. Sin embargo, poco se ha insistido en la responsabilidad que tenemos respecto a preservar la privacidad de las demás personas porque el acento se ha puesto en no causar un daño directo evidente. Tampoco ha habido suficiente énfasis en el efecto viral con que se propaga todo en el marco de una red social. Son demasiadas lagunas como para no esperar prácticas de riesgo online, ¿verdad?

¿Tienes vida privada de verdad?En Mayo de 2010 PantallasAmigas presentó la animación ¿Tienes vida privada de verdad? que trataba de hacer ver a los adolescentes que sus fotografías no estaban tan seguras como ellos pensaban en la red social aunque el acceso a las mismas estuviera configurado "Sólo para mis amigos". Un relato claro y concluyente donde se observa que una imagen en esa zona de la Red Social no está en una caja fuerte y que puede ser puesta en público por muy diversas causas. Tuenti y Chaval.es nos apoyaron en su difusión.

Cuida tu imagen onlineEn Noviembre de 2010 no olvidamos insistir en el cuidado de la imagen online jugando con el doble significado de la imagen como fotografía y la imagen como reputación, y hablando de sexting y de las precacuciones que hay que observar con la cámara web.

Fragmento de fotograma de la animación sobre privacidad y redes socialesEn Septiembre de 2010 lanzamos Netiquétate, web para la promoción de la Netiqueta Joven de las Redes Sociales donde presentamos un esquema para reflexionar sobre las claves para la custodia proactiva de la propia privacidad y el respeto y preocupación por la ajena.

Con las nuevas animaciones que presentamos —con el apoyo de Foro Generaciones Interactivas— en este recién estrenado 2011, incidimos en dos aspectos que, aun pareciendo evidentes, provocan en las redes sociales demasiados problemas, disgustos y malos entendidos:

De un lado, con la historia titulada RedesSociales y Privacidad. Cuida lo que publicas sobre ti se trata de hacer presente, con un sencillo ejemplo, situaciones que pueden escapar a la lógica pero que al final le convierten a uno en víctima de sus propias acciones.



Por otro, con RedesSociales y Privacidad. Cuida lo que publicas sobre los demás destacamos la conexión que existe entre los implicados en la red social y lo difícil que resulta aislar parcelas, lo que nos convierte en responsables de aquello que contamos porque, aunque pertenezca a nuestra vida, también puede afectar a la de aquellos con la que la compartimos.



Invocamos en ellas al pensamiento creativo, a la imaginación, a pensar en otras personas y otras situaciones que no están tan presentes. Despertamos el pensamiento crítico, merece la pena intentarlo.

Recursos educativos todo ellos, en definitiva, a disposición de mediadores y mediadoras (docentes, educadores, padres y madres...) para que puedan ayudar a los adolescentes a desarrollar los valores y las competencias digitales necesarias para una satisfactoria vida online.

Otros vídeos mencionados en el artículo



¿Tienes vida privada de verdad?





Cuida tu imagen online





Cuidado con la webcam





Netiquétate



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ciberciudadanía y educación, hoy en Jornadas "Obrim l'escola" en Valencia

Jornadas Obrim l'escolaEl concepto de ciudadanía digital (o ciberciudadanía) estará presente en las VI Jornadas de los Servicios Especiales de Orientación "Obrim l'escola" organizadas por la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, y que contarán con la presencia de más de 400 profesionales que tienen su lugar de trabajo en los SPEs, psicopedagogos/as de los departamentos de orientación de los IES y de los centros concertados y Gabinetes Municipales.

Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter , director de PantallasAmigas, será el encargado de tratar el tema en su conferencia Las TIC como recurso y contexto saludable para la educación y la ciudadanía digital.

Fuente: PantallasAmigas

lunes, 17 de mayo de 2010

Ciberbullying y ciudadanía online centrarán el congreso internacional que comienza el día 20 en Donostia

Los días 20 al 22 de Mayo tendrá lugar en Donostia-San Sebastián el I Congreso Internacional Ciudadanía Digital que contará con al presencia de expertos internacionales en nuevas tecnologías, educación y menores.

Tanya Byron, Parry Aftab, Rosario Ortega, Javier Elzo, Maialen Garmendia, Dolors Reig, Pedro Uruñuela... son algunos de los nombres propios que aportarán su experiencia en el Palacio de Congresos del Kursaal donostiarra en los siguientes ejes temáticos:

  • educación en valores

  • nuevas competencias en la era digital

  • ciberconvivencia

  • escuela 2.0

  • ...



Según manifiesta el ponente Jorge Flores, director técnico del programa para profesionales:


"se trata de un evento muy oportuno ya que se dan las circunstancias adecuadas para que alcance su mayor impacto dado que hay sensibilidad suficiente tanto en lo correspondiente a los aspectos de ciudadanía digital en general como en referido a los problemas de convivencia online. Además, los ordenadores en las aulas de Primaria han comenzado a poner el reto encima de la mesa de los centros educativos... y del hogar. Por otro lado, el programa es equilibrado en su composición, reuniendo la visión estratégica de los expertos con trabajo y experiencias de campo que ayudan a visualizar su concreción. Como la Red, las oportunidades y los retos no tienen fronteras y el enfoque internacional ayuda a esta aproximación necesaria que supone un cambio cultural importante. Por último están presentes diferentes disciplinas, todas ellas relevantes, que apuntan la complejidad de la temática".


La primera jornada se centra en aspectos genéricos de ciudadanía digital mientras que la segunda aborda expresamente el ciberbullying.


"Se trata de un problema que está presente en los hogares y las aulas y sobre el que apenas existen directrices específicas de prevención e intervención. Es necesario compartir experiencias y conocimientos con la mayor eficiencia para poder comenzar a aportar soluciones. En el marco del congreso se va a presentar el primer protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying, confeccionado por un equipo de expertos y en el que se encuentran los dos grupos de investigación universitaria españoles que participan en proyectos europeos sobre ciberbullying".


Además del programa técnico, que incluye cuatro talleres especializados para profesionales, existen activiades para la ciudadanía en general que son ofrecidas por PantallasAmigas. Así, niños y niñas de 4º, 5º y 6º curso de primaria asistirán a las sesiones de Animasodios en las que podrán conocer diversas pautas y conceptos de apoyo al uso seguro y saludable de Internet.

El congreso es organizado por DiarioVasco.com y PantallasAmigas y cuenta con el impulso de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayudantamiento de Donostia. Además, patrocinada la Kutxa y colabora el Ararteko.

Más información: Web oficial del Congreso Ciudadanía Digital

Fuente: PantallasAmigas.net

lunes, 29 de marzo de 2010

El Congreso Internacional 'Ciudadanía Digital' traerán en mayo a Donostia a Parry Aftab y Tanya Byron

El Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebrará del 20 al 22 de mayo próximo en el palacio Kursaal de Donostia, contará entre sus ponentes con Parry Aftab, fundadora y directora de Wired Safety, y Tanya Byron reconocida experta europea en Internet y menores, autora del Informe Byron. Niños más seguros en un mundo digital.

Congreso Ciudadanía Digital

El programa de los días 20 y 21 de mayo está dirigido al ámbito profesional e incluirá tanto conferencias como talleres profesionales. En estas dos jornadas está previsto realizar también una actividad ofrecida por PantallasAmigas bajo el título de Animasodios, dirigida a escolares de 4º a 6º de primaria, con pequeños episodios animados relacionados con aspectos como la privacidad y la protección de datos, la seguridad en el ordenador o el ciberbullying, todo ello centrado en el uso seguro y responsable de la Web. La última jornada, sábado 22 y en horario de mañana, se dedicará al público en general por medio de una jornada de puertas abiertas.

Organizado por diariovasco.com y con la dirección técnica de PantallasAmigas, el evento cuenta con el impulso del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y el patrocinio de Kutxa.

En la jornada inaugural también intervendrá el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, que hablará sobre la socialización de menores y valores, en relación con las nuevas TIC. Habrá diversas charlas, como la de Pedro Uruñuela, experto en educación para la ciudadanía y la convivencia, Dolors Reig, experta en Innovación educativa en la Web Social, o la de la directora Jurídica y de Privacidad de Tuenti, Natalia Martos. La jornada finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la transmisión de valores y capacitación en el contexto digital.

La segunda jornada estará enfocada a la violencia por medio de las nuevas tecnologías (ciberbullying) y la ciberconvivencia. Los ponentes confirmados para las conferencias de esta jornada son Parry Aftab, Directora ejecutiva de Wired Safety, Rosario Ortega, Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y Directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, y Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas.

Además, durante la jornada del viernes, los profesionales presentes en el Congreso tienen la opción de participar en talleres en los que se divulgarán conocimientos de primer nivel sobre temas específicos y serán impartidos por profesionales de reconocido prestigio. Con una duración cercana a las dos horas, estos talleres están concebidos para el diálogo y el planteamiento práctico de casos.


  • ‘Intervención en casos de Ciberbullying: resolución práctica’, dirigido a los docentes e impartido por Rosario del Rey (Laboratorio de Estudios sobre la Convivencia y Prevención de la Violencia), tiene como objetivo determinar los pasos clave para atender situaciones de ciberacoso.
  • ‘Atención psicológica para las víctimas de ciberbullying’, dirigido a profesionales sanitarios, psicólogos y educadores sociales, para capacitarlos en la identificación de los parámetros relevantes en la intervención psicológica con personas que han sufrido acoso a través de las nuevas tecnologías.

  • ‘Herramientas para el filtrado, la supervisión y el control’, impartido por ‘PantallasAmigas’ y enfocado a profesionales del mundo educativo en general, tiene como misión desarrollar las capacidades para valorar las diferentes posibilidades existentes en materia de filtrado, supervisión y control del uso de Internet.

  • ‘Cuestiones legales a considerar en las situaciones de ciberacoso’, será impartido por Ofelia Tejerina (abogada de la Asociación de Internautas) pretende que los profesionales del ámbito legal conozcan los aspectos legales implicados en las situaciones de acoso a través de las nuevas tecnologías y los procedimientos de actuación existentes.



El congreso terminará el sábado 22 con ‘Inter-Actividad Ciudadana’, una jornada abierta al público y gratuita, en la que se realizarán una serie de sesiones divulgativas prácticas, dirigidas a las familias, en las que se hablará sobre consejos preventivos para el fomento del uso seguro y sobre el control parental para la protección de los menores online.


Fuente: Diario Vasco

sábado, 20 de febrero de 2010

La ciberciudadanía y el ciberbullying serán debatidos en mayo en San Sebastián

El problema del acoso entre menores a través de Internet y otras tecnologías (ciberbullying), será el eje del I congreso Internacional sobre Ciudadanía Digital que se celebrará en el Palacio del Kursaal donostiarra entre el 20 y el 22 de mayo, organizado por Diariovasco.com con la colaboración de Pantallas Amigas y el impulso del departamento de Educación del Gobierno Vasco, el de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

I Congreso Internacional Ciudadanía Digital

El objetivo del congreso será difundir los retos que aparecen con el uso que hacen los más jóvenes de las TIC, principalmente el ciberbullying, que será la problemática abordada en esta edición por expertos mundiales en la materia bajo el lema de 'Ciberbullying y otros retos de internet para el menor en la escuela y la familia'. Iñigo Kortabitarte, gerente de Diariovasco.com, justificó la elección de este tema por afectar a los más vulnerables: los menores.

La consejera de Educación Isabel Celaá expresó su preocupación por el ciberbullying, según advirtió «mucho más negativo que el acoso en el entorno escolar, porque el agresor no es identificable, no se conoce el lugar, ni el tiempo, ni hay testimonios. Por eso hay que lograr un internet más seguro». Comunicó también que la UE ha promovido un acuerdo de 20 empresas promotoras de redes sociales online para eliminar de ellas el ciberbullying.

José Ramón Guridi, diputado de Innovación, Marisol Garmendia, concejala de Presidencia e Innovación del Ayuntamiento donostiarra y Jorge Flores, de PantallasAmigas, coincidieron el destacar la importancia del eje del congreso por la indefensión de los menores y los problemas sociales que se generan.

Programa del Congreso: El jueves, día 20, serán las conferencias de los profesionales. El viernes, día 21, habrá conferencias y talleres. El sábado, día 22 por la mañana, será una jornada de divulgación y sensibilización, de puertas abiertas.

Fuente: DiarioVasco

jueves, 5 de noviembre de 2009

Es necesaria una nueva alfabetización digital de los menores como ciberciudadanos activos

En Enero de 2009, la ISTTF, creada por 49 fiscales generales de Estados Unidos y MySpace, publico los resultados de un año de trabajos en un informe que resumía los conocimientos que hasta ese momento existían sobre la seguridad online. Concluyó que el ciberbullying y el ciberacoso eran los principales riesgos que enfrentaba la juventud en Internet, que no todos los niños estaban igualmente en riesgos, y que los factores psicosociales y ambientales de cada menor eran más importantes que la tecnología que estaban usando.

Según ConnectSafely, la etapa que ahora se deja atrás en el campo de la seguridad online (Seguridad Online 2.0) se dedicaba a enviar mensajes acerca de los factores de riesgo entre iguales, principalmente ciberacoso, ciberbullying y últimamente sexting, pero aún se centraba en el uso de la tecnología y no en el comportamiento como el riesgo primario que caracterizaba a la juventud como potenciales víctimas casi sin excepción. Según explican, es hora de una Seguridad Online 3.0 basada en la consideración de los menores como ciudadanos digitales, con derechos y deberes.

El estudio mencionado demuestra que el comportamiento agresivo incrementa el riesgo, y por tanto una comportamiento cívico lo reduce. Para la mayor parte de los jóvenes que no están inmersos en comportamientos de alto riesgo o conductas autodestructivas, el comportamiento ético como ciberciudadanos significa seguridad. A su vez, la alfabetización digital y mediática, y el conocimiento del medio que aporten un pensamiento crítico también redundan en una mayor seguridad. Se requiere una nueva alfabetización sobre el uso de medios digitales que se preocupe tanto por lo que se dice, produce o publica en la Red (es decir, por el impacto que tenemos como participantes activos de una comunidad online) como por lo que leemos, consumimos o descargamos.

Este tipo de alfabetización protegerá a los menores de las influencias negativas de sus iguales, de los desconocidos con malas intenciones, e incluso de la publicidad. Según un estudio del proyecto Pew Internet and American Life la mayor parte de los adolescentes ya están ejerciendo ese buen juicio simplemente ignorando las solicitudes sexuales no deseadas de sus pares y de los desconocidos.

Cuando la gente se ve a sí misma como miembros de una comunidad (es decir, ciudadanos), se comportan como ciudadanos porque se preocupan del bienestar general de la comunidad y de los comportamientos individuales y colectivos que la puedan afectar. Estas normas horizontales suelen ser más efectivas que las normas impuestas desde arriba para intentar controlar. Así, el comportamiento agresivo se mitiga y la seguridad se refuerza cuando los jóvenes reciben educación cívica, ética, sobre empatía y sobre alfabetización en medios digitales.

Como en la conocida frase de que la paz es algo más que la ausencia de guerra, la Seguridad Online 3.0 es algo más que la ausencia de peligro. Es una herramienta que empodera a los jóvenes para una participación constructiva y plena en la sociedad y en la cultura. Debe aportar maneras de usar la tecnología para aprender, colaborar, desarrollar capacidades, construir comunidad e implicarse cívicamente. No trata sólo de la seguridad frente a los riesgos y peligros de la Red, sino más bien de la seguridad que contribuya a maximizar los beneficios de una ciberciudadanía activa.

Así pues estas herramientas de la Seguridad Online 3.0 son empoderadoras porque son protectoras y viceversa. Son los fundamentos en los que asentar no sólo la alfabetización tecnológica y mediática, sino la alfabetización para la vida.

Fuente: Connect Safely e Internet Safety Technical Task Force

miércoles, 21 de octubre de 2009

Uso seguro de Internet y ciudadanía digital responsable

La educación para un uso seguro de Internet es imprescindible. Tras varios años de trayectoria, es necesario ahora un nuevo impulso que pasa por establecerla de manera curricular en el aula y por realizar una orientación hacia la formación de plenos ciudadanos y ciudadanas digitales.


Trabajo imprescindible por una infancia en red sin riesgos


En España, al igual que en Europa y muchas otras partes del mundo, desde hace varios años y con intensidad creciente, se está trabajando para la información, la sensibilización y la formación en el uso sin riesgos de Internet y también, aunque con menor énfasis, de la telefonía móvil y los videojuegos.



La necesidad de esta labor de protección de la infancia y la adolescencia se hace evidente no sólo por los datos que arrojan los estudios referidos a estos riesgos o por el día a día que se vive en hogares y aulas sino también y, en especial, por el llamamiento que desde varias instancias se está produciendo. En el plano internacional, las Naciones Unidas dedicó este año el del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a “Proteger a los niños en el Ciberespacio”. En el marco de la Unión Europea, en Abril pasado, la Declaración de Praga titulada “Un nuevo enfoque europeo por una Internet más segura para los niños” constataba la conveniencia de un compromiso interinstitucional de primer nivel para conseguir un entorno en línea más seguro para las nuevas generaciones.


No hay que olvidar tampoco, aunque fuera definido hace 20 años, el principio de interés superior del menor que recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y que nos exhorta a evaluar cualquier intervención, incluida el desarrollo de Sociedad de la Información, desde un prisma preferente en clave de no colisión con los intereses de la infancia.


Educación para una Internet más segura desde la escuela


Tenemos que precisar el escenario para el aprendizaje, que se puede realizar tanto de manera formal como en un contexto informal. Desde luego no son ámbitos excluyentes, pero dada la importancia de la cuestión todas las recomendaciones apuntan a que se incluya curricularmente. Hace un par de meses el propio Secretario de Estado para las Telecomunicaciones, señalaba que el sistema educativo español debería contar con una asignatura para enseñar a los jóvenes a navegar por Internet con Seguridad. En la misma línea, Vivian Reding, desde la Comisión Europea, destacaba la necesidad de incluir de forma sistematizada la formación en el uso seguro de Internet en los centros escolares.



Hacia una ciberciudadanía activa y responsable


Se venía hablando de los riesgos de Internet y ahora hay que hablar de los riesgos en Internet. Antes los niños usaban Internet y ahora viven buena parte de su vida en ella. Es necesario ir evolucionando de una solución de urgencia y adecuada a esos primeros tiempos hacia una apuesta de futuro. Por lo tanto, aunque sin abandonar el enfoque de “uso seguro” que sigue siendo necesario y es más adecuado para determinados colectivos y realidades, hay que abrazar nuevas líneas de intervención con mayor alcance y proyección en el tiempo. Hay que trabajar con intensidad en la “educación para la ciberciudadanía”. Hablar de ciberciudadanía activa o de ciberciudadanía responsable es redundante en sentido estricto pero, en ocasiones conviene cualificar en lo esencial un sustantivo tan manido como versátil y abstracto.


Es claro que, en la medida en que la Red ha cobrado mayor protagonismo, por importancia e incidencia, como entorno de socialización y convivencia se hace más evidente que niños, niñas y adolescentes van a ser más autónomos y sujetos a sus propios criterios que a los consejos paternales y paternalistas de los que nos hemos venido sirviendo. Esos consejos han cumplido su misión y la siguen cumpliendo en las edades más tempranas pero van quedando insuficientes. Por ello, además de personas informadas sobre las situaciones de riesgo y las medidas preventivas a adoptar, debemos aspirar a formar plenos ciudadanos digitales que, entre otras muchas cuestiones, sean capaces de disfrutar de sus derechos en connivencia con los derechos ajenos.


Cabe destacar que detrás de este planteamiento subyacen dos imperativos:



  • Focalizar la acción en las personas y sus actitudes y no tanto en las tecnologías que utilizan. Priorizar actitudes y valores frente a conceptos y procedimientos. Las personas prevalecen y las tecnologías cambian.


  • Considerar la seguridad en la red como una condición necesaria pero no suficiente. El objetivo sobre el desarrollo integral de las personas online debe ir más allá de eludir ser víctimas de determinados peligros para procurar el desarrollo de competencias ciudadanas sobre la base de valores sólidos y habilidades para la vida.


Ciudadanía y generación digital. Retos.


Cuando se afronta una tarea como es la educación para la ciberciudadanía responsable creo necesario comenzar por hacer un replanteamiento integral desde los cimientos. No se trata de sumar un discurso adicional o de incluir una nueva unidad didáctica en el currículo de centro. Plantear formación de ciudadanos en el nuevo contexto digital presenta no pocas dificultades.



  • La dificultad de formar ciudadanos

    • El debate está en la calle. Sin entrar en valoraciones o causas, creo que sí podemos decir que hay un porcentaje más alto de lo deseable de adolescentes que carecen de las actitudes cívicas y de los valores necesarios para ejercer la ciudadanía. Quizás no podamos aprovechar mucho de las recetas usadas hasta ahora porque no han dado el resultado deseable.




  • La concreción del concepto de ciudadanía digital

    • Es posible que no tengamos claro qué significa, cómo se materializa, el concepto de ciudadanía digital para las nuevas generaciones. La vida online ha supuesto una ruptura radical con lo anterior y, en ese contexto, se han ido creando nuevos códigos y convenciones de manera permanente. El concepto de ciudadanía incluye determinados valores universales que, acompañados de las competencias psicosociales necesarias y en función de los conocimientos y circunstancias particulares, se traduce en procedimientos y actitudes. El concepto de ciudadanía puede estar consensuado en nuestra sociedad mientras que el de ciudadanía digital se está definiendo. Los diversos estudios sociológicos han constatado el comportamiento de la sociedad y su evolución pero, sin embargo, todavía estamos tratando de saber qué hacen los nativos digitales en la Red y poco o nada sabemos del porqué. Es complicado intervenir sobre lo que no se conoce bien y que tiene indicadores de progreso difíciles de obtener.



  • Sin ejemplo, presencia ni conocimiento.

    • A diferencia de otros contextos, en el ciberespacio carecemos de varias armas fundamentales para la educación, en este caso de ciberciudadanos. Por orden de importancia, se pueden citar al menos tres recursos con los que no podemos contar:


      • un comportamiento propio que ofrecer como modelo a imitar

      • la posibilidad de presencia para la orientación, ayuda o intervención

      • el conocimiento del contexto





  • ¡Qué difícil! Sin que ellos puedan aprender de nuestra actitud, sin que podamos estar ahí para echar una mano o una reprimenda y con un pleno desconocimiento de qué es y qué se hace en la Red… se antoja misión muy complicada.


  • Las características diferentes del medio.

    • Un aspecto fundamental para el ejercicio de la ciudadanía es reconocerse y reconocer al otro como sujeto pleno de derechos y obligaciones. También lo es, en el plano ya coercitivo, la existencia de límites, de normas y leyes claramente definidas que facilitan la convivencia protegiendo nuestros derechos y estableciendo las reglas de juego. En la Red todo esto es mucho menos perceptible, más difuso y etéreo: ¿quién es el otro? ¿es realmente quien dice ser?¿cuál es el límite?¿lograrán saber que soy yo?¿pagaré las consecuencias?... Ciudadanía es implicación, responsabilidad, respeto, cuidado del otro… La despersonalización y el anonimato no son los mejores aliados de la ciudadanía. La ciberconvivencia se encuentra así comprometida con mayor facilidad.




Líneas de intervención para educar ciberciudadanos.


A la vista de lo anterior, hay tres ideas que me gustaría destacar y que apuntan más a la solución que al problema:




  • Estimular los usos socialmente positivos de la Red porque ayudan a percibir el medio como una herramienta de poder, de participación, de encuentro, de intervención enriquecedora en la sociedad. Crear dinámicas que canalicen el sentimiento de pertenencia al grupo y la colaboración en torno a estos usos puede ser un extraordinario avance.

  • Situar a los propios menores como eje y elemento activo de las dinámicas educativas. Deben ser y sentirse motores del proceso de construcción de la nueva ciudadanía, de su propio contexto online.

  • Aumentar entre los adultos el conocimiento de los usos actuales de la Red por parte de los jóvenes así como de las aplicaciones más populares. Para proteger de peligros graves a un menor en la Red no es imprescindible saber de tecnología. Sin embargo, para educar un ciberciudadano se han de conocer los usos sociales y la propia realidad digital.

  • Desde luego, es grande el envite, a la altura de los cambios y oportunidades que nos está tocando vivir. Ignorarlo es irresponsable y afrontarlo con prontitud y determinación es, sin duda, la mejor inversión para nuestra inmediata sociedad. Poco hay que decir sino … ¡ánimo y manos a la obra!



Fuente: PantallasAmigas

viernes, 9 de octubre de 2009

El rastro online: lo que se publica en Internet puede ser para siempre

«Todo lo que se publica en internet es para siempre, por eso hay que cuidar mucho los datos personales que se vuelcan en redes sociales». Bel Llodrá, coordinadora del área de cibersociedad del Instituto Balear de Innovación Tecnológica y coautora del libro Cómo gestionar tu identidad en internet, repasó en el marco de los Encuentros Cabueñes 2009 los peligros de internet para los jóvenes.

-Estamos formando a los jóvenes para que sepan cómo puede afectar a su reputación la información que publican en internet. (...) les enseñamos a gestionar y rastrear la información que aparece sobre ellos en la red.

(...) internet y las redes sociales son una herramienta muy potente de socialización y si no la dominas puedes quedar fuera de los grupos habituales de pertenencia.

Para los jóvenes existe el problema de que quienes les van a contratar en el futuro son los usuarios de las redes sociales hoy, y van a conocer muy bien cómo moverse en este ámbito. En el mundo físico no nos comunicamos de la misma forma cuando estamos en un entorno familiar que cuando estamos en el trabajo. En cambio, en internet todo es más abierto y nos comportamos de la misma forma sin tener en cuenta que nos pueden estar observando.

El potencial de las redes sociales es que nos hacen mucho más visibles, para bien o para mal (...)


Fuente: La Nueva España

Combatir el discurso del odio en Internet sin censurar

Adam Thierer comenta a raíz de un artículo publicado por Theresa Howard en USA Today titulado “Online Hate Speech: Difficult to Police... and Define.” dos cuestiones acerca de la gravedad del discurso del odio en la Red y la manera de combatirlo:

(1) "Internet es un bazar cultural, donde se encuentran expuestos todo tipo de elementos humanos: desde lo mejor a lo peor". Ahí los elementos descerebrados que promueven el odio son sólo una muy pequeña minoría comparados con la totalidad del discurso expresivo de los internautas.

(2) "Los grupos que combaten la discriminación, el racismo, la xenofobia... pueden usar la propia tecnología para señalar y combatir esas ideas". La estrategia que propone Thierer consiste es utilizar un discurso positivo para ahogar el del odio y animar a los webs a autorregularse al respecto o utilizar técnicas de detectarlo y animar a la propia comunidad online a repelerlo. Cuando la propia comunidad señala y etiqueta como objectable o recriminable un contenido, es más fácil para la gestión del web aplicar y desarrollar normas. Es lo que están haciendo por ejemploa la Liga Antidifamatoria y la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

Según Thierer esto es más lógico que reclamar a los gobiernos a que vigilen el discurso del odio online por medio de la censura, sobre todo porque el límite no está claro y puede ser complejo definirlo, y podría interferir con el derecho a la libertad de expresión. El mejor medio para enfrentarse y marginar este tipo de discurso es como más y mejor discurso. Hay que combatir la estupidez con sentido, no con censura, concluye.

Fuente: The Technology Liberation Front