Mostrando entradas con la etiqueta internet. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta internet. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de octubre de 2011

El País, ABC y Lainformacion unidos para debatir sobre la difusión de valores online

El I Congreso Internacional Creo en Internet será el escenario de debates, breves ponencias y sesiones dinámicas sobre comunicación, educación y menores en internet.

logotipo Creo en InternetGumersindo Lafuente, adjunto al director y responsable de estrategia digital de El País, Ángel Expósito, director de informativos de ABC Punto Radio y Carlos Salas, director de Lainformacion.com, serán los participantes en la mesa redonda ¿Cómo se están comunicando los valores en internet en el siglo XXI?, que tendrá lugar el viernes 11 de noviembre en Madrid, en el marco del congreso Creo en Internet, organizado por la empresa TREI.es y la asociación sin ánimo de lucro Revaloria.org.

En esta primera edición del congreso Creo en Internet también se abordará la situación de los menores en internet, su comportamiento, riesgos y oportunidades. Javi Nieves será el encargado de moderar la mesa redonda Nuestros hijos en internet, en la que intervendrán Arturo Canalda (Defensor del Menor Comunidad de Madrid), Inmaculada Galván (presentadora TV) y Yago Fandiño (subdirector de RTVE).

De forma divertida y dinámica Chema Alonso (hacker, profesional mejor valorado de Microsoft) explicará Cómo los menores se saltan wifis, filtros de internet, entran en cuentas de correo ajenas, etc. Desde Tuenti, Sebas Muriel responderá a preguntas de padres e hijos sobre la mayor red social española, que cuenta con más de 12 millones de usuarios adolescentes y jóvenes.

El congreso Creo en Internet es también el foro en el que se presentará en España el informe Uso y abuso de YouTube por los jóvenes, un estudio que ha recibido varios premios en Irlanda y cuyos resultados han sido presentados en la prestigiosa London School of Economics y en la sede central de YouTube en Europa. Se trata de una investigación acerca de cómo se comportan los jóvenes europeos en YouTube y por qué lo hacen así.

Muchos otros profesionales y expertos de internet plantearán las claves del éxito en la comunicación de valores a través de internet y las redes sociales, la gestión online de proyectos de voluntariado, la inclusión de personas con discapacidad, la participación en debates y polémicas en la red, etc.

Y como no podía faltar en un congreso con enfoque práctico sobre internet, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar en directo una sesión sobre Cómo poner tu web la 1ª en Google, que será impartida por el reconocido experto en posicionamiento en buscadores, márketing y comunicación online Ismael El Qudsi, ponente en masters y cursos de varias universidades, escuelas de negocios y cámaras de comercio.

Toda la información actualizada, el vídeo breve de presentación del congreso y la adquisición de entradas están disponibles en http://creoeninternet.com/

Creo en Internet está siendo patrocinado por el Foro de Generaciones Interactivas, la Universidad Francisco de Vitoria, ABC, Palabra y Publimedia.

Esta edición del congreso cuenta también con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), Alumni de la Universidad de Navarra, Universidad San Pablo CEU, Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Federación de Enseñanza (FEUSO), Obra Social Caja Madrid, Cooperación Internacional, Fundación COSO, Fundación Alia2, Pantallas Amigas, Marketing Directo, Cibersur, Fila Siete, iCmedia.net, COPE, Aceprensa, Comfersa, Adif, Renfe y EMT.



Más información:


Fuente: Creo en Internet

viernes, 5 de noviembre de 2010

Para proteger a los menores de los contenidos nocivos de la Red es fundamental desarrollar su espíritu crítico

Jorge Flores, director de PantallasAmigas (Foto: Eroski - Consumer)

La Revista Consumer acaba de publicar una entrevista con el fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter. Extraemos algunas de sus declaraciones:



Yo he conocido a madres que sin tener grandes conocimientos en el tema tienen claras las cuatro cosas que hay que saber. Ahora bien, cuando un padre o una madre adquieren cierta competencia tecnológica la comunicación con su hijo será más fácil.

(...)
Se trata de que los jóvenes sepan con exactitud el efecto de las acciones que realizan, qué supone estar etiquetado, quién puede llegar a ver esas etiquetas... Cuando una persona sube una imagen solo piensa en el público objetivo, sus amigos, pero no en que esa imagen más adelante pueda ser insatisfactoria porque haya cambiado de novio, o porque haya llegado a manos de personas con malas intenciones. Hay que pensar que cuando se publica una imagen ya nunca se recupera.

(...)
Existen en la Red contenidos nocivos para los menores relacionados con trastornos alimentarios, con sectas, aquellos en los que se hace apología de la violencia, se venden productos milagro, otros en los que se venden fórmulas que no están testadas y pueden ser perjudiciales para la salud, etc.

(...)
Para detectar este tipo de peligro es necesario desarrollar el espíritu crítico de los menores mediante la información y el asesoramiento.




Fuente: Revista Consumer

miércoles, 28 de abril de 2010

Riesgos y oportunidades de las tecnologías para los menores, el 7 de mayo en Madrid

L'Europe de l'EnfanceEn el marco de las actuaciones con motivo de la presidencia española de la Unión Europea se celebrará en Madrid este próximo 7 de mayo la reunión semestral del Grupo Intergubernamental "L'Europe de l'Enfance" con una jornada bajo el título "Infancia y adolescencia. Oportunidades y retos en el uso de las nuevas tecnologías".

PantallasAmigas participa, junto con el Consejo Audiovisual de Navarra, Protégeles y el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, en la mesa redonda que lleva por título "Intercambio de buenas prácticas ante los nuevos retos para la infancia en las TIC".

La sesión abordará el tema de las TIC, con especial incidencia en las oportunidades y nuevos riesgos para la infancia, así como su abordaje en el contexto europeo. Evidentemente se trata de un fenómeno de dimensión internacional que ha experimentado grandes avances y cuyo desarrollo futuro es difícil de pronosticar. Por otra parte, goza de excelente aceptación en el ámbito de los más jóvenes y esta condición reporta un sinfín de retos y oportunidades para los niños y los adolescentes en el ámbito de su educación, así como para la promoción de sus derechos y para el fomento de las relaciones interpersonales.

La experiencia acumulada por los ponentes y participantes convocados a esta reunión, tanto a nivel nacional como internacional, permitirá identificar fortalezas, así como las debilidades que se pueden presentar por el uso indebido o ilícito de la Red. El intercambio de buenas prácticas en esta materia constituye una valiosa herramienta dirigida a orientar la intervención pública en defensa de los derechos de la infancia.


Más información:

jueves, 5 de noviembre de 2009

Es necesaria una nueva alfabetización digital de los menores como ciberciudadanos activos

En Enero de 2009, la ISTTF, creada por 49 fiscales generales de Estados Unidos y MySpace, publico los resultados de un año de trabajos en un informe que resumía los conocimientos que hasta ese momento existían sobre la seguridad online. Concluyó que el ciberbullying y el ciberacoso eran los principales riesgos que enfrentaba la juventud en Internet, que no todos los niños estaban igualmente en riesgos, y que los factores psicosociales y ambientales de cada menor eran más importantes que la tecnología que estaban usando.

Según ConnectSafely, la etapa que ahora se deja atrás en el campo de la seguridad online (Seguridad Online 2.0) se dedicaba a enviar mensajes acerca de los factores de riesgo entre iguales, principalmente ciberacoso, ciberbullying y últimamente sexting, pero aún se centraba en el uso de la tecnología y no en el comportamiento como el riesgo primario que caracterizaba a la juventud como potenciales víctimas casi sin excepción. Según explican, es hora de una Seguridad Online 3.0 basada en la consideración de los menores como ciudadanos digitales, con derechos y deberes.

El estudio mencionado demuestra que el comportamiento agresivo incrementa el riesgo, y por tanto una comportamiento cívico lo reduce. Para la mayor parte de los jóvenes que no están inmersos en comportamientos de alto riesgo o conductas autodestructivas, el comportamiento ético como ciberciudadanos significa seguridad. A su vez, la alfabetización digital y mediática, y el conocimiento del medio que aporten un pensamiento crítico también redundan en una mayor seguridad. Se requiere una nueva alfabetización sobre el uso de medios digitales que se preocupe tanto por lo que se dice, produce o publica en la Red (es decir, por el impacto que tenemos como participantes activos de una comunidad online) como por lo que leemos, consumimos o descargamos.

Este tipo de alfabetización protegerá a los menores de las influencias negativas de sus iguales, de los desconocidos con malas intenciones, e incluso de la publicidad. Según un estudio del proyecto Pew Internet and American Life la mayor parte de los adolescentes ya están ejerciendo ese buen juicio simplemente ignorando las solicitudes sexuales no deseadas de sus pares y de los desconocidos.

Cuando la gente se ve a sí misma como miembros de una comunidad (es decir, ciudadanos), se comportan como ciudadanos porque se preocupan del bienestar general de la comunidad y de los comportamientos individuales y colectivos que la puedan afectar. Estas normas horizontales suelen ser más efectivas que las normas impuestas desde arriba para intentar controlar. Así, el comportamiento agresivo se mitiga y la seguridad se refuerza cuando los jóvenes reciben educación cívica, ética, sobre empatía y sobre alfabetización en medios digitales.

Como en la conocida frase de que la paz es algo más que la ausencia de guerra, la Seguridad Online 3.0 es algo más que la ausencia de peligro. Es una herramienta que empodera a los jóvenes para una participación constructiva y plena en la sociedad y en la cultura. Debe aportar maneras de usar la tecnología para aprender, colaborar, desarrollar capacidades, construir comunidad e implicarse cívicamente. No trata sólo de la seguridad frente a los riesgos y peligros de la Red, sino más bien de la seguridad que contribuya a maximizar los beneficios de una ciberciudadanía activa.

Así pues estas herramientas de la Seguridad Online 3.0 son empoderadoras porque son protectoras y viceversa. Son los fundamentos en los que asentar no sólo la alfabetización tecnológica y mediática, sino la alfabetización para la vida.

Fuente: Connect Safely e Internet Safety Technical Task Force

miércoles, 21 de octubre de 2009

Uso seguro de Internet y ciudadanía digital responsable

La educación para un uso seguro de Internet es imprescindible. Tras varios años de trayectoria, es necesario ahora un nuevo impulso que pasa por establecerla de manera curricular en el aula y por realizar una orientación hacia la formación de plenos ciudadanos y ciudadanas digitales.


Trabajo imprescindible por una infancia en red sin riesgos


En España, al igual que en Europa y muchas otras partes del mundo, desde hace varios años y con intensidad creciente, se está trabajando para la información, la sensibilización y la formación en el uso sin riesgos de Internet y también, aunque con menor énfasis, de la telefonía móvil y los videojuegos.



La necesidad de esta labor de protección de la infancia y la adolescencia se hace evidente no sólo por los datos que arrojan los estudios referidos a estos riesgos o por el día a día que se vive en hogares y aulas sino también y, en especial, por el llamamiento que desde varias instancias se está produciendo. En el plano internacional, las Naciones Unidas dedicó este año el del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a “Proteger a los niños en el Ciberespacio”. En el marco de la Unión Europea, en Abril pasado, la Declaración de Praga titulada “Un nuevo enfoque europeo por una Internet más segura para los niños” constataba la conveniencia de un compromiso interinstitucional de primer nivel para conseguir un entorno en línea más seguro para las nuevas generaciones.


No hay que olvidar tampoco, aunque fuera definido hace 20 años, el principio de interés superior del menor que recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y que nos exhorta a evaluar cualquier intervención, incluida el desarrollo de Sociedad de la Información, desde un prisma preferente en clave de no colisión con los intereses de la infancia.


Educación para una Internet más segura desde la escuela


Tenemos que precisar el escenario para el aprendizaje, que se puede realizar tanto de manera formal como en un contexto informal. Desde luego no son ámbitos excluyentes, pero dada la importancia de la cuestión todas las recomendaciones apuntan a que se incluya curricularmente. Hace un par de meses el propio Secretario de Estado para las Telecomunicaciones, señalaba que el sistema educativo español debería contar con una asignatura para enseñar a los jóvenes a navegar por Internet con Seguridad. En la misma línea, Vivian Reding, desde la Comisión Europea, destacaba la necesidad de incluir de forma sistematizada la formación en el uso seguro de Internet en los centros escolares.



Hacia una ciberciudadanía activa y responsable


Se venía hablando de los riesgos de Internet y ahora hay que hablar de los riesgos en Internet. Antes los niños usaban Internet y ahora viven buena parte de su vida en ella. Es necesario ir evolucionando de una solución de urgencia y adecuada a esos primeros tiempos hacia una apuesta de futuro. Por lo tanto, aunque sin abandonar el enfoque de “uso seguro” que sigue siendo necesario y es más adecuado para determinados colectivos y realidades, hay que abrazar nuevas líneas de intervención con mayor alcance y proyección en el tiempo. Hay que trabajar con intensidad en la “educación para la ciberciudadanía”. Hablar de ciberciudadanía activa o de ciberciudadanía responsable es redundante en sentido estricto pero, en ocasiones conviene cualificar en lo esencial un sustantivo tan manido como versátil y abstracto.


Es claro que, en la medida en que la Red ha cobrado mayor protagonismo, por importancia e incidencia, como entorno de socialización y convivencia se hace más evidente que niños, niñas y adolescentes van a ser más autónomos y sujetos a sus propios criterios que a los consejos paternales y paternalistas de los que nos hemos venido sirviendo. Esos consejos han cumplido su misión y la siguen cumpliendo en las edades más tempranas pero van quedando insuficientes. Por ello, además de personas informadas sobre las situaciones de riesgo y las medidas preventivas a adoptar, debemos aspirar a formar plenos ciudadanos digitales que, entre otras muchas cuestiones, sean capaces de disfrutar de sus derechos en connivencia con los derechos ajenos.


Cabe destacar que detrás de este planteamiento subyacen dos imperativos:



  • Focalizar la acción en las personas y sus actitudes y no tanto en las tecnologías que utilizan. Priorizar actitudes y valores frente a conceptos y procedimientos. Las personas prevalecen y las tecnologías cambian.


  • Considerar la seguridad en la red como una condición necesaria pero no suficiente. El objetivo sobre el desarrollo integral de las personas online debe ir más allá de eludir ser víctimas de determinados peligros para procurar el desarrollo de competencias ciudadanas sobre la base de valores sólidos y habilidades para la vida.


Ciudadanía y generación digital. Retos.


Cuando se afronta una tarea como es la educación para la ciberciudadanía responsable creo necesario comenzar por hacer un replanteamiento integral desde los cimientos. No se trata de sumar un discurso adicional o de incluir una nueva unidad didáctica en el currículo de centro. Plantear formación de ciudadanos en el nuevo contexto digital presenta no pocas dificultades.



  • La dificultad de formar ciudadanos

    • El debate está en la calle. Sin entrar en valoraciones o causas, creo que sí podemos decir que hay un porcentaje más alto de lo deseable de adolescentes que carecen de las actitudes cívicas y de los valores necesarios para ejercer la ciudadanía. Quizás no podamos aprovechar mucho de las recetas usadas hasta ahora porque no han dado el resultado deseable.




  • La concreción del concepto de ciudadanía digital

    • Es posible que no tengamos claro qué significa, cómo se materializa, el concepto de ciudadanía digital para las nuevas generaciones. La vida online ha supuesto una ruptura radical con lo anterior y, en ese contexto, se han ido creando nuevos códigos y convenciones de manera permanente. El concepto de ciudadanía incluye determinados valores universales que, acompañados de las competencias psicosociales necesarias y en función de los conocimientos y circunstancias particulares, se traduce en procedimientos y actitudes. El concepto de ciudadanía puede estar consensuado en nuestra sociedad mientras que el de ciudadanía digital se está definiendo. Los diversos estudios sociológicos han constatado el comportamiento de la sociedad y su evolución pero, sin embargo, todavía estamos tratando de saber qué hacen los nativos digitales en la Red y poco o nada sabemos del porqué. Es complicado intervenir sobre lo que no se conoce bien y que tiene indicadores de progreso difíciles de obtener.



  • Sin ejemplo, presencia ni conocimiento.

    • A diferencia de otros contextos, en el ciberespacio carecemos de varias armas fundamentales para la educación, en este caso de ciberciudadanos. Por orden de importancia, se pueden citar al menos tres recursos con los que no podemos contar:


      • un comportamiento propio que ofrecer como modelo a imitar

      • la posibilidad de presencia para la orientación, ayuda o intervención

      • el conocimiento del contexto





  • ¡Qué difícil! Sin que ellos puedan aprender de nuestra actitud, sin que podamos estar ahí para echar una mano o una reprimenda y con un pleno desconocimiento de qué es y qué se hace en la Red… se antoja misión muy complicada.


  • Las características diferentes del medio.

    • Un aspecto fundamental para el ejercicio de la ciudadanía es reconocerse y reconocer al otro como sujeto pleno de derechos y obligaciones. También lo es, en el plano ya coercitivo, la existencia de límites, de normas y leyes claramente definidas que facilitan la convivencia protegiendo nuestros derechos y estableciendo las reglas de juego. En la Red todo esto es mucho menos perceptible, más difuso y etéreo: ¿quién es el otro? ¿es realmente quien dice ser?¿cuál es el límite?¿lograrán saber que soy yo?¿pagaré las consecuencias?... Ciudadanía es implicación, responsabilidad, respeto, cuidado del otro… La despersonalización y el anonimato no son los mejores aliados de la ciudadanía. La ciberconvivencia se encuentra así comprometida con mayor facilidad.




Líneas de intervención para educar ciberciudadanos.


A la vista de lo anterior, hay tres ideas que me gustaría destacar y que apuntan más a la solución que al problema:




  • Estimular los usos socialmente positivos de la Red porque ayudan a percibir el medio como una herramienta de poder, de participación, de encuentro, de intervención enriquecedora en la sociedad. Crear dinámicas que canalicen el sentimiento de pertenencia al grupo y la colaboración en torno a estos usos puede ser un extraordinario avance.

  • Situar a los propios menores como eje y elemento activo de las dinámicas educativas. Deben ser y sentirse motores del proceso de construcción de la nueva ciudadanía, de su propio contexto online.

  • Aumentar entre los adultos el conocimiento de los usos actuales de la Red por parte de los jóvenes así como de las aplicaciones más populares. Para proteger de peligros graves a un menor en la Red no es imprescindible saber de tecnología. Sin embargo, para educar un ciberciudadano se han de conocer los usos sociales y la propia realidad digital.

  • Desde luego, es grande el envite, a la altura de los cambios y oportunidades que nos está tocando vivir. Ignorarlo es irresponsable y afrontarlo con prontitud y determinación es, sin duda, la mejor inversión para nuestra inmediata sociedad. Poco hay que decir sino … ¡ánimo y manos a la obra!



Fuente: PantallasAmigas

viernes, 9 de octubre de 2009

Las posibilidades de las redes sociales para el ciberactivismo

Dentro de una concepción de la innovación social como un proceso inclusivo en que la creatividad ciudadana contribuye a mejorar la ciudad vivida por todos los vecinos, Juan Freire nos cuenta en su blog de Soitu cómo se están empezando a utilizar las redes sociales online (Facebook, Twitter, Flickr...) para demandar mejoras sociales, por ejemplo, luchando por la peatonalización de áreas urbanas que contribuya a la reducción del consumo de petróleo y a la revitalización del sentido de comunidad.

¿cómo esa innovación puede ayudar a revitalizar los espacios públicos? (...) la solución no es simple y pasa por la combinación de políticas que generen oportunidades, el 'empowerment' o 'empoderamiento ciudadano' basado en la acción colaborativa y el uso de la tecnología para generar redes sociales activas. Internet surge como plataforma organizativa para, en contra de algunas visiones apocalípticas que asocian al antes conocido como ciberespacio con la debilitación de la vida social, generar acciones que se trasladan a los "espacios analógicos" reforzando las redes ciudadanas.


Fuente: Soitu

miércoles, 7 de octubre de 2009

Consultan a los propios menores en un panel sobre seguridad en Internet

El panel de expertos, industria, ONGs creado a partir de la aprobación por el congreso estadounidense de la Protecting Children in the 21st Century Act, para estudiar las mejores maneras de proteger a los niños en la Red, ha realizado una audiencia de un grupo de estudiantes del área metropolitana de Washington DC para informar de primera mano acerca del estado de la protección online. Los estudiantes mostraron su conocimiento de los peligros del ciberbullying y el sexting y de las pautas básicas para protegerse en las redes sociales. Una de las chicas comentó que la única persona que te puede proteger en la Red eres tú misma.

Fuente: Mercury News

Riesgos de la identidad que nos construimos online

Advertencias y consejos de Tiffany Sawyer acerca de la identidad que vamos construyendo como ciberciudadanos:


Puede que sigas considerando a las redes sociales como algo personal, pero tus jefes, tus compañeros del trabajo, tus subordinados, así como miles de buscadores de candidatos y toda una serie de intrusos no piensan de la misma forma. Si eres empleado por cuenta ajena y mantienes cierta actividad en tus redes sociales, debes saber que un solo post, una foto e incluso una frase... pueden hacer que pierdas tu empleo.

Así que antes de hablar mal de tu empresa, de “colgar” asuntos que podrían malinterpretarse y de seguir difundiendo detalles sobre ti en Twitter, Facebook o cualquier otra red social de este estilo, asegúrate siempre de tener cubiertos estos cuatro aspectos:

1.- De tener dos cuentas o usuarios, una personal (preferiblemente con seudónimo) y otra profesional.
2.- De ajustar los niveles de privacidad de forma adecuada.
3.- De tener mucho más cuidado con lo que publicas, ya sea texto o imágenes.
4.- De ser consciente de que todo lo que subas a Internet quedará publicado y disponible a cualquiera por siempre.


Las redes sociales mal utilizadas pueden hacer mucho daño y aunque los “Social Media” traten precisamente de democracia y de transparencia, eso no significa que debemos ser transparentes en todo.


Fuente: BuscarEmpleo.es

Demandan a Facebook por permitir amenazas violentas

El abogado Jack Thompson ha interpuesto una demanda contra Facebook por las amenazas violentas que diversos usuarios publicaron contra él tras una aparición televisiva en la que hablaba de los peligros de los videojuegos, como conocido abanderado contra la violencia en este tipo de medios. Las amenazas tuvieron lugar en el grupo I Hate Jack Thompson de Facebook. El abogado reclama 120 millones de dólares tras haber solicitado infructuosamente, según ha alegado, la retirada de dichas amenazas. Thompson compara su caso con la pregunta de si Barack Obama debía ser asesinado, que fue retirada rápidamente tras su aparición en la famosa red social online.

Según la también abogada Parry Aftab, experta en riesgos de Internet, la demanda no tiene fundamento puesto que la legislación estadounidense, por medio de la U.S. Communications Decency Act, otorga inmunidad a los webs sobre lo que sus usuarios publican en ellos.

Fuente: Bloomberg