Con motivo del Safer Internet Day que se celebra hoy con el lema "Es más que juego: es tu vida", el proyecto europeo EUkidsonline ha publicado un informe breve pero con datos muy interesantes acerca de la relación entre la construcción de la propia identidad de los menores en la Red y los comportamientos arriesgados que tienen en dicho medio. Apuntamos aquí algunas de las conclusiones de dicho informe:
A la mitad de los chicos europeos de 11 a 16 años les resulta más fácil ser ellos mismos en la Red que fuera de ella.
Paradójicamente estos chicos son los que más fingen ser otras personas online.
También envían el doble de imágenes suyas (fotos y vídeos) a desconocidos que los demás niños.
Además son propensos a comunicaciones más arriesgadas online.
Como nota positiva, Internet puede ayudar a compensar carencias relacionales de estos menores.
En la Red, las oportunidades y los riesgos vienen de la mano: lo que para unos chicos puede ser divertido, para otros puede suponer un peligro.
Lo que se sabe de uno en la Red, que es en buena medida lo que configura la identidad digital, viene dado por tres agentes:
uno mismo,
el software o aplicaciones que indexan y conectan los contenidos,
y lo que los demás publican sobre nosotros.
El primer mensaje es claro y se ha repetido abundantemente: "piénsalo antes de publicar". Por otro lado, para paliar las funcionalidades, cuando menos tendenciosas, de las redes sociales a la hora de difundir la información la recomendación que cabe hacer es conocer y limitar mediante opciones de configuración los espacios donde la propia actividad tiene eco. Sin embargo, poco se ha insistido en la responsabilidad que tenemos respecto a preservar la privacidad de las demás personas porque el acento se ha puesto en no causar un daño directo evidente. Tampoco ha habido suficiente énfasis en el efecto viral con que se propaga todo en el marco de una red social. Son demasiadas lagunas como para no esperar prácticas de riesgo online, ¿verdad?
En Mayo de 2010 PantallasAmigas presentó la animación ¿Tienes vida privada de verdad? que trataba de hacer ver a los adolescentes que sus fotografías no estaban tan seguras como ellos pensaban en la red social aunque el acceso a las mismas estuviera configurado "Sólo para mis amigos". Un relato claro y concluyente donde se observa que una imagen en esa zona de la Red Social no está en una caja fuerte y que puede ser puesta en público por muy diversas causas. Tuenti y Chaval.es nos apoyaron en su difusión.
En Noviembre de 2010 no olvidamos insistir en el cuidado de la imagen online jugando con el doble significado de la imagen como fotografía y la imagen como reputación, y hablando de sexting y de las precacuciones que hay que observar con la cámara web.
En Septiembre de 2010 lanzamos Netiquétate, web para la promoción de la Netiqueta Joven de las Redes Sociales donde presentamos un esquema para reflexionar sobre las claves para la custodia proactiva de la propia privacidad y el respeto y preocupación por la ajena.
Con las nuevas animaciones que presentamos —con el apoyo de Foro Generaciones Interactivas— en este recién estrenado 2011, incidimos en dos aspectos que, aun pareciendo evidentes, provocan en las redes sociales demasiados problemas, disgustos y malos entendidos:
De un lado, con la historia titulada RedesSociales y Privacidad. Cuida lo que publicas sobre ti se trata de hacer presente, con un sencillo ejemplo, situaciones que pueden escapar a la lógica pero que al final le convierten a uno en víctima de sus propias acciones.
Por otro, con RedesSociales y Privacidad. Cuida lo que publicas sobre los demás destacamos la conexión que existe entre los implicados en la red social y lo difícil que resulta aislar parcelas, lo que nos convierte en responsables de aquello que contamos porque, aunque pertenezca a nuestra vida, también puede afectar a la de aquellos con la que la compartimos.
Invocamos en ellas al pensamiento creativo, a la imaginación, a pensar en otras personas y otras situaciones que no están tan presentes. Despertamos el pensamiento crítico, merece la pena intentarlo.
Recursos educativos todo ellos, en definitiva, a disposición de mediadores y mediadoras (docentes, educadores, padres y madres...) para que puedan ayudar a los adolescentes a desarrollar los valores y las competencias digitales necesarias para una satisfactoria vida online.
Estas fueron algunas de las frases más destacadas de Jorge Flores en el trascurso del debate:
Uno de los riesgos que tienen [las redes sociales online] es que al ser una herramienta tan potente permiten el encuentro con gente que no tratarías en tu entorno habitual. (...) En este nuevo campo los adultos no hemos podido funcionar como patrón, no estamos ahí para aconsejar... es una situación que no se había dado antes. (...) Los jóvenes acceden a las nuevas posibilidades que van surgiendo a ritmo vertiginoso sin ningún tipo de miedo ni prejuicio. Sin embargo los adultos tenemos muchas "taras" a priori, prejuicios que nos frenan. Tenemos que empezar a "ocuparnos" más que "preocuparnos", a dedicar un poco de nuestro tiempo para acercarnos a las tecnologías. (...) Para ejercer la labor [paterna] de protección, que es previa o paralela a la de educación, hace falta conocer un poco. Si los padres les trasmiten que el ordenador o las redes sociales son "algo peligroso" nunca van a acudir a ellos, nunca les van a pedir ayuda. Yo haría una invitación que intentasen ser usuarios de las redes sociales, aunque no tienen por qué ser "amigos" de sus hijos en Tuenti. Tendrían que intentar usar Internet con sus hijos: sólo así serán capaces de entender cómo están usando las tecnologías. (...) En las redes sociales lo que se sabe de uno muchas veces depende mucho más de otras personas que de uno mismo. (...) Las redes sociales son empresas, con legítimo ánimo de lucro, pero muchas de sus funciones están pensadas más en su propio beneficio que en el de sus usuarios. (...) Si yo me relaciono con alguien, depende cómo tenga esa persona su configuración me afecta a mí, y sin embargo no puedo saber cómo es la configuración que tiene esa persona. (...) El consejo fundamental para la prevención a los propios chavales es cuidarse a sí mismos y a los demás, entender que compartimos un espacio, con normas que definimos nosotros mismos, una "ciudadanía digital".
Un juez de Las Palmas ha condenado a pagar una indemnización de 5.000 euros al padre de un menor que publicó en la red social online Tuenti una fotografía de otra menor, de 15 años, con comentarios ofensivos. La sentencia considera responsable al progenitor por no vigilar el uso de Internet que hacía su hijo (culpa in vigilando) y por no educarle adecuadamente en un uso responsable.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2008, cuando el menor publicó en su perfil de Tuenti una foto de una chica de 15 años en ropa interior junto al texto: "Fefi la loca se te aparecerá esta noche para hacerte una felación. Para protegerte de su ataque envía esta foto a 10 de tus contactos, hazlo rápido o Fefi se te adelantará".
Los dos menores residentes en Las Palmas, no se conocían entre ellos. La fotografía la había publicado la propia chica en su zona privada, de acceso restringido, de la red social. Esto no evitó su difusión al resto de usuarios: de hecho, la propia menor se enteró de su difusión a través del perfil de un amigo.
El hecho dañó gravemente a la adolescente: según el informe psicológico realizado, la menor presentaba un síndrome depresivo al ser víctima de ciberbullying, que se mantuvo pese a cambiarse de colegio: no tardaron en reconocerla, la situación se agravó y perdió todo el curso.
El joven que robó la imagen animó a sus conocidos en Tuenti a realizar comentarios vejatorios, que de hecho se realizaron. Una compañera intentó advertirle de su comportamiento poco ético, de que estaba siendo ofensivo, a lo cual hizo caso omiso.
Cuando la policía se puso en contacto con el menor, éste eliminó rápidamente la foto y pidió disculpas en la misma página, aunque ello no ha evitado que el juez dictara una indemnización de 5.000 euros por el trauma causado a la joven al convertirla en objeto de burla.
El siguiente vídeo de PantallasAmigas trata precisamente de cómo prevenir los riesgos para nuestra privacidad en las redes sociales. No pensemos que por tener los fotos como privadas, en algún lugar de la Red, estamos a salvo de sufrir consecuencias desagradables a partir de ellas:
¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?
Jornada Matinal en Portugalete con el objetivo de conocer las oportunidades y los retos de las redes sociales en la infancia y la adolescencia para obtener el mayor beneficio sin correr riesgos
Este jueves, 18 de noviembre de 2010, en el Centro Cultural Santa Clara (Casilda Iturrizar, 10) de Portugalete (Vizcaya), entre las 9:15 y 13:30 horas tendrá lugar una jornada bajo el título de Infancia y Adolescencia TIC: Oportunidades y Retos de las Redes Sociales. El objetivo de la misma es dar a conocer las oportunidades y los retos de las redes sociales online en la infancia y la adolescencia para obtener el mayor beneficio de ellas sin correr riesgos.
Está dirigda a profesionales del mundo de la educación, de la acción social, madres y padres.
El concepto de ciudadanía digital (o ciberciudadanía) estará presente en las VI Jornadas de los Servicios Especiales de Orientación "Obrim l'escola" organizadas por la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, y que contarán con la presencia de más de 400 profesionales que tienen su lugar de trabajo en los SPEs, psicopedagogos/as de los departamentos de orientación de los IES y de los centros concertados y Gabinetes Municipales.
Jorge Flores , director de PantallasAmigas, será el encargado de tratar el tema en su conferencia Las TIC como recurso y contexto saludable para la educación y la ciudadanía digital.
La Revista Consumer acaba de publicar una entrevista con el fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores . Extraemos algunas de sus declaraciones:
Yo he conocido a madres que sin tener grandes conocimientos en el tema tienen claras las cuatro cosas que hay que saber. Ahora bien, cuando un padre o una madre adquieren cierta competencia tecnológica la comunicación con su hijo será más fácil.
(...)
Se trata de que los jóvenes sepan con exactitud el efecto de las acciones que realizan, qué supone estar etiquetado, quién puede llegar a ver esas etiquetas... Cuando una persona sube una imagen solo piensa en el público objetivo, sus amigos, pero no en que esa imagen más adelante pueda ser insatisfactoria porque haya cambiado de novio, o porque haya llegado a manos de personas con malas intenciones. Hay que pensar que cuando se publica una imagen ya nunca se recupera.
(...)
Existen en la Red contenidos nocivos para los menores relacionados con trastornos alimentarios, con sectas, aquellos en los que se hace apología de la violencia, se venden productos milagro, otros en los que se venden fórmulas que no están testadas y pueden ser perjudiciales para la salud, etc.
(...)
Para detectar este tipo de peligro es necesario desarrollar el espíritu crítico de los menores mediante la información y el asesoramiento.
La red EU Kids Online, financiada por la Comisión Europea a través de su Safer Internet Programme, acaba de presentar los resultados de un nuevo estudio sobre el uso de Internet por los menores europeos.
El estudio se basa en encuestas realizadas en 23 países a más de 23.000 niños y a su madre o su padre, y ha analizado diversos riesgos online para los menores.
En cuanto al nivel de alfabetización digital y las habilidades relativas a la seguridad, el 68% de los niños reconocen que conocen Internet mejor que sus padres.
Los niños/as desarrollan una diversa gama de actividades online: entre los 9 y 16 años utilizan internet para las tareas escolares (84%), para los juegos (74%), para ver videoclips (83%) y para mensajería instantánea (61%). Son relativamente menos quienes envían imágenes (38%) o mensajes (31%) para compartir con otros, utilizan una webcam (29%), sitios para compartir ficheros (17%) o escriben blogs (10%).
Los niños se incorporan a Internet a edades cada vez más tempranas: la edad media de iniciación es de 7 años en Suecia y de 8 en otros países del norte.
Considerando todos los países uno de cada tres niños de 9 y 10 años utilizan internet diariamente, esta proporción alcanza el 77% entre los de 15 y 16 años.
El uso está fuertemente arraigado en la vida diaria de los niños/as: entre los 9 y 16 años el 92% de los usuarios se conecta al menos una vez a la semana (el 57% lo hace todos o casi todos los días).
El 30% de entre 11 y 16 años dice tener una o más experiencias relacionadas con un uso excesivo de internet “bastante” o “muy frecuentemente” (p.e. descuidar a los amigos, las tareas escolares o el sueño): en Portugal son el 49% y en Estonia el 50%.
Los niños menores tienden a carecer de habilidades y confianza. Sin embargo, entre 11 y 16 años la mayoría pueden bloquear mensajes de personas con las que no quieren contactar (60%) o encontrar asesoramiento sobre seguridad online (58%). Alrededor de la mitad saben cambiar las condiciones de privacidad de su perfil en una red social (52%), comparar páginas web para evaluar su calidad (51%) o bloquear el spam o correo no deseado (47%).
Los menores españoles se localizan dentro del grupo de los que menos habilidades han desarrollado para el uso seguro de Internet.
Contará con la participación de Dolors Reig, Mariano Hernán, PantallasAmigas, Spider … y presenta la Guía de Consejos de Nuevas Tecnologías 2.0 en Familia, realizada por Carlos Gurpegui.
Un año más esta iniciativa aporta a la comunidad educativa y a los profesionales de la promoción de la salud en general —y en relación a las TIC y los menores en particular— un intenso y prometedor programa que aporta conceptos y aplicaciones prácticas. Pantallas Sanas es un proyecto que sigue destacando por su enfoque y aproximación siempre interesante a la nueva realidad digital, que no virtual.
Los objetivos de la misma son:
Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las TIC y la Educación para la Salud.
Profundizar en la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación: televisión, videojuegos, Internet, dispositivos móviles y publicidad.
Analizar las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales.
Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la Educación para la Salud, teniendo en cuenta: Actitudes, conductas y entornos saludables; Consumos y adicciones; Sociabilidad y hábitos; Pautas para la promoción de la salud; Intervenciones socioeducativas.
Los riesgos y su prevención, la privacidad y la reputación digital son junto con la empleabilidad y las oportunidades de negocio son los temas abordados
Organizadas por la Secretaría de Juventud de la Federación de Enseñanza de la UGT-PV tienen lugar en la Universidad Miguel Hernández los días 22 y 23 de Octubre en Elche
La privacidad, con la participación de Enrique Rodríguez (BIT, Brigada de Investigación Tecnológica), Ofelia Tejerina (coautora de la Guía e-Legales), y Ricard Martínez (AEPD).
Reputación digital, empleabilidad y oportunidades de negocio, de la mano de Mar Monsoriu, escritora y consultora tecnológica.
En estas jornadas la FETE-UGT PV desea plantear un análisis, un debate y una reflexión sobre el uso actual de las redes sociales en los adolescentes, exponer las consecuencias positivas y negativas a todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, instituciones, etc.).
Netiqueta quiere decir ‘normas de etiqueta en la Red’ o, dicho de otra manera, compendio de indicaciones para guardar las buenas formas en Internet. Se trata de un conjunto de sugerencias que nace por convenio entre las personas que comparten un espacio común, una aplicación, un servicio determinado en Internet. No tienen validez legal y son complementarias a las normas generales de uso, las reglas del servicio, que pueda tener cada website o aplicación online. Si no se respetan, se pueden causar molestias y la persona responsable puede ser ignorada e incluso repudiada por el resto de la comunidad de usuarios.
Son pautas que facilitan la comunicación y la convivencia digital. Cuando el conjunto de personas que comparten un lugar en la Red las respetan, el ambiente es mucho más agradable, satisfactorio e interesante. Es por ello que han surgido de manera espontánea desde el inicio de la comunicación online. Las hay generales para Internet o específicas para los chats, los foros, los blogs… Son convenios que cambian con el paso del tiempo debido a la evolución de la Red y sus aplicaciones y, por supuesto, al cambio en las características e intereses del conjunto de usuarios que las comparten.
La Netiqueta Joven para Redes Sociales ofrece pautas para la convivencia online y sirve de referente para el ejercicio de la ciudadanía digital. No se trata de una lista de consejos de seguridad para evitar riesgos propios o ajenos. Sin embargo, las buenas formas, la cortesía y el respeto por los demás implican también no perjudicar su seguridad ni privacidad. Al mismo tiempo, es preciso ayudar a los demás a que sean buenos convecinos online y no nos causen molestias, ni siquiera de manera involuntaria.
La Netiqueta Joven para Redes Sociales está pensada por y para los adolescentes y jóvenes que disfrutan de su vida online en redes sociales como Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog… Tiene como finalidad mejorar su experiencia online en estos nuevos entornos de socialización intensiva. Contribuye a mejorar la ciberconvivencia y a evitar conflictos, potencia el sentimiento de pertenencia a la comunidad y de corresponsabilidad, y deviene, en definitiva, en el ejercicio y construcción de la ciudadanía digital activa como garante imprescindible de los derechos y deberes individuales y colectivos.
Cuenta con 16 enunciados articulados en tres fines principales:
Guardar consideración y respeto por las demás personas.
Preservar la privacidad ajena.
Contribuir al buen ambiente de la Red.
Netiqueta Joven para Redes Sociales
Muestra consideración y respeto hacia los demás:
Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas. Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar etiquetado para alguien.
Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas. Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.
Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley. La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.
No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc. Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.
Evita la denuncia injusta como spam para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos. La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.
Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.
Cuida la privacidad de las demás personas:
Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa. En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.
Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas. Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.
No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general. La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.
Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.En las redes sociales, la información circula con demasiada velocidad de un lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces.
Contribuye al buen ambiente de la Red:
Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas. Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar diciéndoles qué cosas no admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus álbumes privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en páginas a la vista de otros.
Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito. Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan. Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier circunstancia.
Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos. El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.
Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva. A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas.
Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros. Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.
Lee y respeta las normas de uso de la Red Social. No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog…) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos.
Más información sobre la Netiqueta Joven para Redes Sociales: Netiquetate.com