viernes, 9 de octubre de 2009

Combatir el discurso del odio en Internet sin censurar

Adam Thierer comenta a raíz de un artículo publicado por Theresa Howard en USA Today titulado “Online Hate Speech: Difficult to Police... and Define.” dos cuestiones acerca de la gravedad del discurso del odio en la Red y la manera de combatirlo:

(1) "Internet es un bazar cultural, donde se encuentran expuestos todo tipo de elementos humanos: desde lo mejor a lo peor". Ahí los elementos descerebrados que promueven el odio son sólo una muy pequeña minoría comparados con la totalidad del discurso expresivo de los internautas.

(2) "Los grupos que combaten la discriminación, el racismo, la xenofobia... pueden usar la propia tecnología para señalar y combatir esas ideas". La estrategia que propone Thierer consiste es utilizar un discurso positivo para ahogar el del odio y animar a los webs a autorregularse al respecto o utilizar técnicas de detectarlo y animar a la propia comunidad online a repelerlo. Cuando la propia comunidad señala y etiqueta como objectable o recriminable un contenido, es más fácil para la gestión del web aplicar y desarrollar normas. Es lo que están haciendo por ejemploa la Liga Antidifamatoria y la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

Según Thierer esto es más lógico que reclamar a los gobiernos a que vigilen el discurso del odio online por medio de la censura, sobre todo porque el límite no está claro y puede ser complejo definirlo, y podría interferir con el derecho a la libertad de expresión. El mejor medio para enfrentarse y marginar este tipo de discurso es como más y mejor discurso. Hay que combatir la estupidez con sentido, no con censura, concluye.

Fuente: The Technology Liberation Front

No hay comentarios:

Publicar un comentario